12.30.2010

Sobre el (nunca deseado) fanatismo.

Sobre el (nunca deseado) fanatismo.

Después de leer "Tratado de la tolerancia" de Voltaire, me quedé mucho con esas ideas respecto de los fanáticos religiosos, y es que, tanto hoy en día como en sus tiempos, el fanatismo religioso se ha dado y peor aún, ha cobrado víctimas siempre inocentes, cómo prueba más irrefutable tenemos la Inquisición, eso si, cada vez que al ser humano se le antoja destruir a su prójimo surgen de él las más fantásticas ideas para lograrlo, para justificarse y para realizarlo (éste último manejado como "medio" [i.e. "la dama de hierro" o "el potro"]).

"Cuanto más divina es la religión cristiana, menos le corresponde al hombre imponerla; si Dios la ha hecho, Dios la sostendrá sin nosotros." [1]

 Si bien, concuerdo con ésta sentencia de Voltaire, no solamente aplica para la iglesia apostólica católica romana, sino también para los protestantes, testigos de jehová, mormones principalmente ¿o es que acaso alguien ha visto a un budista o un musulmán tocando puertas para que te unas a su religión? Con ésto digo que, más que obra de "caridad" o "designio divino" (si preguntas te contestarán que dios mandó que predicasen  sus enseñanzas por toda la tierra), parece más un acto de intolerancia, por ejemplo, si vas a casa de alguno de los antes ya mencionados tratando de predicarles alguna otra religión te cerrarán las puertas, pero eso si, se indignan si tú les cierras la puerta.

Hace unos meses, cerca de mayo para ser un poco más precisos, un par de señoras, en su actitud de convertir gente al credo del hoy fallecido masón Charles T. Russell, decidieron tocar la puerta de mi casa, afortunadamente para mi, estaba muy aburrido (era una mañana de domingo, así que imagínese), así que decidí abrirles.
El resultado fue que, después de una hora de discusión (entiéndase discusión como el acto de escuchar la idea de la persona A, el personaje B refuta y así sucesivamente.) lo único que obtuvieron las señoras fue una plática amena donde la ironía y la reducción al absurdo estuvieron presentes para derrumbar su piedra angular.
Mencionaron volver un buen día, día que sigo esperando (normalmente no salgo el domingo por la mañana). Recuerdo que una de sus sentencias fueron "el infierno no existe, la muerte es en realidad el infierno" (por así decirlo es un "si te mueres te jodiste") a lo que contesté "entonces no importa si eres bueno o malo, igual te irás al infierno" (puesto que todo ser humano muere, sin excepción) "como un bebé, nunca ha hecho nada, pero si fallece por alguna enfermedad igual se va al infierno".
Claro que me acusaron de tergiversar sus  palabras y de "no entender lo que me decían" ¿cómo no entender si no era más claro?

También hay un grupo de dos señoras y un señor que en cierta parada de autobús se dedican a predicarle a la gente que espera pacientemente su transporte. De tan seguido que iba a la escuela en ésas horas y por ponerme en un plan escéptico frente a ellos, creo que ya me conocen.

El punto, por supuesto, es saber por qué esa intolerancia hacia las demás religiones. puesto que, así tomo las predicaciones de extraños, es como un "mi equipo de fútbol es mejor que el tuyo, ¿por qué no te nos unes?"

No digo que practicar alguna religión en específico sea malo (cada quién tiene la libertad de creer en lo que desee, así sea un dios con tres formas o simplemente un tipo de comida italiana o incluso algún objeto por más simple que éste sea), lo que considero molesto es que la gente crea que estás mal solamente porque no sigues su línea de creencias o peor aún cuando alguien resulta herido por el fanatismo. Todos hemos sufrido del fanatismo, o incluso lo hemos practicado en cierto momento, ¿por qué no entender que en ciertas ocasiones la gente por más que se le presione no accede?

Es sencillo, no quisiera dar ideas pero los buenos "convertidores" (suena gracioso pero me refiero a los que convierten a más gente) saben que es más fácil convertir a una persona a su religión en diversas situaciones:
-Cuando se encuentran en estado inconveniente (ej. alcohol, drogas de todo tipo).
-Depresión (de cualquier tipo, solamente hay que pintarles un mundo bello a través de la religión profesada).
-Confundida (por cualquier razón, algún tipo de indecisión).

Por eso recomiendo no encontrarse con algún fanático-predicador en cualquiera de estos momentos, a menos que desees que te laven el cerebro conviertan a su religión.

La intolerancia no ha provocado jamás una guerra civil, la intolerancia ha cubierto la tierra de matanzas.






 Ahora, si alguien desea compartir sus experiencias con éste tipo de gente, estaré más que agradecido. Saludos y hasta la próxima.



-------------------------------
[1] Voltaire. Tratado sobre la tolerancia. Capítulo XI. Ed. Espasa, Madrid 2007, pág. 114.

12.25.2010

Manual para la trata de las peligrosas Abejas Socialistas Francesas (pt. II)

Manual para la trata de las peligrosas Abejas Socialistas Francesas (pt. II)


Siempre se ha recalcado que una nación así como las demás deben de conocer la historia tanto de si misma como de la ajena y de ésta manera poder aprender de los errores y victorias que han sido saboreadas por las distintas naciones a través de los tiempos por más remotos que éstos parezcan.

En ésta segunda parte comenzaremos con algunos hechos históricos conocidos por pocos pero de gran influencia en la vida moderna.

En las lejanas e inhóspitas tierras de Machu-Pichu se cuenta la leyenda de los Duendes Bolivianos, los cuales, por su color verde y además pequeña estatura en relación con el promedio de un ser humano pueden hacer frente a un enjambre entero de las ASF aún si éstas se encuentran en temporada de celo y están agregadas las nombradas "veteranas de vi-et-ñam" que valerosamente lucharon en contra de los nicsonianos (los cuales grababan todas sus conversaciones con la esperanza de ser indultados por el dueño de la compañía de autos). Las veteranas de vi-et-ñam son resistentes al mlapan y además meten sus narices en los problemas ajenos, a veces confundidas con las avispas capitalistas estadounidenses por ésta razón.
Los Duendes Bolivianos (DB) tienen características muy notorias para poder reconocerlos fácilmente, son de tez verduzca ausentes de prendas de vestir, miden no más de 43.5cm de alto, y su única debilidad son los amuletos de la suerte en forma de cereal.
Es de todo residente boliviano conocimiento básico de su cultura e historia prehispánica el conocer la asombrosa historia de los honorables duendes bolivianos que salvaron a su tierra de una invasión espontánea de los llamados "valientes árboles mexicanos" los cuales serían venerados tiempo después en su tierra natal.
Es conocido que los DB son una de las pocas especies que se han atrevido a declararle la guerra a las ASF puesto que han sido, en su mayoría, las campañas auspiciadas por el gobierno de cierto arbusto que causó molestias a diversos pueblos en vez de simplemente pagar por el producto crudo.

Las batallas entre DB y ASF han sido tan épicas que se han hecho libros y películas sobre ellas, claro que cambiando a los bandos por países humanos puesto que son a los únicos que les interesa cambiar la historia y vivir eternamente en el año '84. De ésta manera tenemos como ejemplos "The War of the Worlds", "Joan D'Arc", "The Return of the King" y "World War II".

De los casos en que algún país o reino le ha declarado la guerra a las ASF.

Hasta ahora, tanto los países aliados o no a la ONU se han sorprendido cuando, en el año 2010 (6048 calendario real) El II Reich Papas Fritas y Principado de Astumazarriagajistania le declaró públicamente la guerra a las ASF en una fecha que ha quedado para la historia. Ésto debido a un intento fallido de golpe de estado realizado por las ASF tratando de robar el tesoro nacional de Astumazarriagajistania y su producto de  exportación de mayor calidad y demanda por los países más desarrollados.
Éste último acto bélico fue reprimido en su totalidad en la operación "throw a rock", la cual fue altamente discutida en la ONU, pero puesto que Astumazarriagajistania no se encuentra afiliada a ésta organización en realidad no tocaremos el tema de las Unidades Evangelion utilizadas para aniquilación de las fuerzas armadas de la OTAN y IAEA que trataron de interferir en la disolución del golpe de estado. 
Éste intento de intervención provocó que Astumazarriagajistania cerrara sus fronteras a los países aliados de la ONU y la deportación de los extranjeros a sus tierras natales con excepción de los que han sobrepasado una cierta cantidad de años. Las políticas alejadas de la ONU han hecho de Ast. una nación más avanzada y con una mayor calidad de vida en cuanto a investigación biotecnológica, biomecánica, entre otras ramas que en occidente no se han tomado la seriedad de abarcar.


La operación "Throw a rock" eliminó de manera rápida y efectiva a una flota entera de las peligrosas enemigas de la nación, las ASF. En la semana siguiente se dieron lugar decenas de fiestas y conmemoraciones no solamente en la zona histórica-capital del país, sino también en las demás delegaciones y las colonias conquistadas por la destrucción del intento de atropello a la patria.
En un comunicado hecho por el líder del grupo C (uno de los 5 que se encargaron de la disolución de la flota "God saves the Queen" de las ASF) declaró lo siguiente:


En éste día, hemos logrado destruir una importante flota de la ASF con nuestras propias manos, sin ayuda de ninguna organización, y nosotros si tuvimos una excusa real, no armas nucleares imaginarias. No somos como aquellos que graban sus conversaciones en una sala ovaloide, nosotros si actuamos conforme a nuestra patria, no decimos defender algo como si fuesemos un perro y al final nuestra cónyugue nos golpea, si actuamos y defenderemos nuestra patria como aquel dragón que cuida su tesoro, no estamos solos puesto que tenemos a Cthulhu para impartir venganza. ¡Viva Astumazarriagajistania!
Fue así como se iniciaron las frenéticas celebraciones en Astumazarriagajistania durante dos semanas aproximadamente.

Consecuencias políticas del intento de golpe de estado.

Hubo un gran apoyo a la disolución del golpe de estado por países que dicen practicar la democracia en sus fronteras, justo como Tomás Moro y Campanella mencionaban en sus libros.

La exportación de café no se ha detenido y por el contrario ha llegado mayor demanda del susodicho grano por lo cual Astumazarriagajistania ha llamado a los países con los cuales aún se tiene permitido el traspaso de sus fronteras a los obreros.

Astumazarriagajistania ha podido concluir el proyecto de la Organización para Navegación Aeroespacial, mejor conocido como "ONA" y ha enviado a su primer sonda para la exploración de Marte, la Luna y SR-388. Esto gracias al impulso del Sputnik que dió a muchos de los habitantes de Astumazarriagajistania el sueño y deseo de poder traspasar las fronteras de la atmósfera.


Diversos países han optado por tomar asesoria militar de los principales generales de Astumazarriagajistania así como intentar contratarlos para su propia protección. Así como las naciones unidas han decidido no volver a entrometerse en los asuntos políticos de Astumazarriagajistania y simplemente limitarse al consumo de su majestuoso grano de café.

El diario "El Principado" tuvo el acierto de calificar la operación "Throw a rock" como "una actitud y acción imponente y muy bien calculada, no quisiera ser aquel país que se atreva a levantarle la mano a tan poderosa patria" después de ocurridos los hechos y una breve entrevista con el general del pelotón B encargado de la zona sur en la operación antes mencionada.


-Fin de la segunda parte-


Una general de la ASF mientras preparaba el golpe de estado contra Astumazarriagajistania.

12.21.2010

Manual para la trata de las peligrosas Abejas Socialistas Francesas (pt. I)

 Manual para la trata de las peligrosas Abejas Socialistas Francesas (pt. I)

¿Qué haría si las Abejas Socialistas Francesas invadieran territorio nacional?

 Como en los Holocaustos Zombie que están por venir, siempre hay que estar preparados,  lo primero siempre es conocer a sus enemigos y estarse preparados para cualquier tipo de confrontación que se pudiera realizar principalmente tomando como ejemplo las situaciones más difíciles para lidiar o las más extravagantes para de esta forma mantenerse alerta y sobreaviso.

Primero ¿qué o quiénes son las Abejas socialistas francesas?

Abreviando como ASF (sin relación con Shakespeare o Alabama debo aclarar) ésta alter-raza de altófilas es mejor conocida, como su nombre lo indica, en los no tan atareados territorios franceses; no obstante ha sido un grupo un tanto reducido que ha sobrevivido a purgas políticas por sus creencias distópicas con relación al futuro de la raza humana. Así también coexisten en innumerables batallas contra las avispas capitalistas estadounidenses, que por el contrario, suelen pasar desapercibidas entre los frenéticos consumistas neoyorquinos constituyendo un grupo más que nada del tamaño de un partido. Debemos puntualizar que éstos dos grupos claramente contrarios y con ideas distópicas en mente no luchan en una batalla desenfrenada sino que a causa del conocimiento de su situación, simplemente sufren del síndrome del perro que ladra.

¿Qué hacer cuando te encuentras con una ASF?

Uno de los errores más comunes es gritar alguna frase claramente derechista como "¡vamos a comprar!" o por aún peor "¡adoro el individualismo egocéntrico e irresponsable del capitalismo!"; mucha gente ha caído en servicio por éstas mismas frases.
Lo que se tiene que hacer es recordar que las ASF son daltónicas, por tanto no te reconocerán si te quedas cerca de algún objeto de color rojo de gran tamaño.
Nunca, por ninguna razón, emitas luz con una longitud de onda entre 0.4µm y 0.7µm, esto solamente logrará que te puedan ver y se sientan atraídas hacia ti en especial si es un martes por la tarde en un tierno parque dentro de cualquier ciudad durante la primavera.
Las ASF siempre atacan en masa, por lo que debes recordar el sencillo consejo de hacerte el muerto, de esta manera no te podrán oler y así podrás salvar tu vida. Si llegas a ver una, seguramente es una ASF n00b que está teniendo su "prueba de valor" y si escuchas con atención escucharás  el coro principal de "La Cucaracha" que trae la ASF en su reproductor Zune.

Si por alguna razón no pudiste hacerte el muerto cuando te vió una ASF, tendrás que hacerte el vivo y correr lo más rápido que puedas, porque sino lo haces, la ASF te atacará de manera furtiva y sin piedad.
Cuando sepas que te encontrarás cerca de un lugar donde las ASF han sido detectadas en varias ocasiones, es mejor que vayas preparado con la "ropa  del partido de salvación" que consiste en un velo de novia atado al cuello, chaqueta grande de plumas de ganso de color roja, pantalones bombachos con la etiqueta de impuesto sobre pantalones bombachos incluida (sin la etiqueta sufrirás del efecto contrario), zapatos de payaso comprados en Ebay y calcetines de gorila a manera de guantes; es necesario recalcar que se tiene que tararear una canción de Tom Jones a elegir.
Frente a una ASF nunca te suenes la nariz, es un símbolo de debilidad y a la vez una incitación para el coito prematinal lo cual ha generado mucha euforia entre la población de sangre tipo AB de los mares del oeste.

Maneras de combatir a una ASF.

Siempre es bueno recordar llevar el camuflaje adecuado mencionado anteriormente. En dado caso que se presente una escena de batalla contra una ASF y ambas partes se encuentren en el mismo nivel combativo, al mirarse se escuchará una voz que dice: "Here Comes a Challenger!" y después de eso tendrás que elegir entre "Action", "Item" y "Run"; de éstos "Action" se divide en "Attack" y "Magic" y el resto de los comandos depende totalmente del entrenamiento realizado en previas batallas. Esto durante la segunda mitad del día y cabe aclarar que se regirá por turnos comenzando por el retado al duelo.
Si la batalla es realizada durante la primera mitad del día lo anteriormente dicho no se realiza, sino que, por otro lado, simplemente aparecen las barras de energía en la parte superior, un contador con 60 segundos y decreciendo, y barras en la parte inferior que se van llenando con cada golpe que se haga. Éstas barras al ser llenadas exitosamente te conceden el movimiento especial o secreto característico de cada persona: algunos ejemplos podrían ser "Seismic Toss", "Body Slam", "Flamethrower", "Blizzard" y el raramente visto "Hyper Beam".
Está prohibido el uso de cualquier tipo de carta o animal acompañante para las batallas, siempre se realizan 1 vs 1 y en el caso de la ASF ésta puede estar acompañada del enjambre, pero el enjambre contará como 1 puesto que todas son una y una son todas.
Intentar saltar sobre de ellas para aplastarlas cual fontanero no funciona puesto que son pequeñas y en enjambre pueden romper filas para volver a crearlas.
Recuerda que solamente tienes 5 minutos para combatir cuando ha sido desconectado el cable umbilical y siempre hay que tener cuidado con los escudos AT.
Nunca jamás les alimentes después de medianoche.

-Fin de la primera parte-


               Aquí la representación gráfica de las ASF un miércoles por la mañana.


Por el momento esta es toda la información que hemos logrado reunir con nuestros espías, quizá en la próxima entrega podamos hablar de la utilización de los extraños Duendes Bolivianos para la erradicación distópica de las abejas políticamente incorrectas.

12.10.2010

Ensayo sobre “De cómo algunos buscan la muerte por huir los placeres de la vida.” de Michel de Montaigne.


Ensayo sobre “De cómo algunos buscan la muerte por huir los placeres de la vida.” de Michel de Montaigne.

En éste breve ensayo, Montaigne comienza por trasladarnos a la antigua y esplendorosa grecia de los filósofos, que ellos mismos dicen que es preferible la muerte a las desdichas esperadas en vida si éstas ya estan anunciadas, creo que se debería de tomar en cuenta que estaríamos hablando, pienso yo, de la eutanasia como opción para las personas desahuciadas, otros lo llamarían “muerte piadosa”; en todo caso el término podría ser introducido desde aquel lejano tiempo, y que poner ahínco en conservar la existencia para sufrir tormentos y trabajos es ir contra los preceptos mismos de la naturaleza, de esta manera justificando la eutanasia y no solamente eso, sino que el suicidio “común” que comenten las personas que lo han perdido todo, ya sea empleo, bienes y familia en su conjunto, que por más cruel y triste que parezca, sucede con una cierta regularidad, como ejemplo utilizaremos la gran depresión y el jueves negro de 1929.

Después de éste parrafo en la que Montaigne habla de que la razón misma debe persuadirnos de adquirir riquezas, honores, favores y bienes que el llama “beneficios de la fortuna” (término del cual difiero por el concepto de “azar”, yo utilizaría un término como “coincidencia de beneficios”.) sin la necesidad de pedirle de favor a dios que él mismo nos quite la vida para no “sufrir” de éstos beneficios. Me parece que toma los bienes materiales en general como un vicio que, de cierta manera, destruye y corrompe al hombre con un deslumbramiento que solamente los inversionistas y demás gente relacionada con la bolsa de valores puede conocer. Añade con una cita de Séneca, que éstos placeres hacen actuar al hombre de manera tambaleante o por decirlo de otra manera, de una forma insegura en sus acciones, y recomienda que abandone esa vida rápida o peligrosa y la convierta en una más apacible, y, que si no pudiese hacer esto, que de una vez rompiese por completo el camino anudado, “no hay hombre tan cobarde que no prefiera caer de una vez a permanecer siempre tambaleándose” menciona Montaigne citando a Séneca.

En el siguiente y último párrafo del ensayo, Montaigne nos trae el ejemplo de san Hilario, obispo de Poitiers que al enterarse que a su hija la pretendian príncipes y nobles para desposarla rezó arduamente para pedirle a dios que se la llevara consigo para que ella no conociera tales riquezas y beneficios que tales títulos conllevan, y curiosamente poco tiempo después los rezos de Hilario fueron escuchados y su hija falleció . Michel está, al parecer, muy deacuerdo con lo que hizo el obispo y su mujer, la cual después de enterada de lo sucedido pidió en conjunto con su marido que dios mismo se la llevara también.

Considero que, aunque estoy deacuerdo con Montaigne en que los bienes materiales corrompen y destruyen la humanidad que existe en sus poseedores, tampoco es como para suicidarse por el simple hecho de tener bienes materiales. Todo está en la moderación de los actos, encontrar ese “punto medio” que tanto remarcaba Aristóteles. Tener una cierta cantidad de bienes materiales no esta mal si no haces un uso perjudicial de ellos hacia terceros.

También estoy a favor de la decisión de la eutanasia si la persona de verdad siente que es mejor el terminar con su vida en casos de cáncer terminal o alguna otra enfermedad con dolores intensos y sin esperanza de sobrevivencia. Pero tocando el tema del suicidio, no considero que sea pertinente que una persona por sufrir con alguna situación decida terminar con su vida o aún cuando se padece de panzofóbia (miedo a enfermar y sufrir), que, aunque toda fobia viene de algun trauma predecesor, también debe de tratarse ese tipo de males mentales (para mi no existe persona sana mentalmente). Parte de vivir es tener todo tipo de experiencias, ya sean placenteras o no, y no solamente eso sino sobrellevarlas y aprender de ellas. Una persona no podrá padecer todas y cada una de las experiencias posibles en la gama de situaciones que un ser humano puede sufrir, pero eso si, tenemos que, como seres racionales que somos, analizar las situaciones y aprender de ellas para de esta manera hacer lo mismo que los animales, no tropezarnos con la misma piedra. Lo cual me lleva a una experiencia ajena en la que, el sujeto A al encontrarse en el ordenador pone los pies sobre ella y al llegar el sujeto B al tratar de darle un susto éste recibe una pequeña descarga electrica producida por la estática, en un experimento de laboratorio, las ratas después de esa descarga ya no realizan la misma acción por miedo al resultado, pero en éste caso el sujeto B insiste en realizar la misma acción en las mismas condiciones, denotando que no ha aprendido la lección por mucho muy simple y básica.

Tener miedo a sufrir en un futuro y suicidarse por ello me parece, no necesariamente un acto de cobardía ante las posibilidades de la vida humana, sino que principalmente un acto irracional tomado con demasiada prontitud. Aunque ahora que lo pienso detalladamente, no me pasa por la mente alguna manera de suicidarse sin obtener alguna dósis de dolor por más mínima que fuera, y por tanto, la persona con panzofóbia también evitaría el suicidio como una posible solución viable a su mal, lo cual me remite a que es más factible el tratamiento psicológico que, como cualquier otra fobia, la panzofóbia necesita.




10.27.2010

De la Amistad (Michel de Montaigne)


Biografía

Miguel Eyquem, señor de Montaigne (Febrero 28 1533 – Septiembre 13 1592)
Nacido en el castillo de Saint-Michel de Montaigne; hijo de Miguel Eyquem y Antonieta de Loupps. Recibió una educación muy estricta, tanto así que sus profesores hasta los 6 años le permitían solamente hablar en latín, después aprendió francés, griego y otras lenguas.
A los 13 años había leído muchos autores clásicos. Estudió derecho en Toulouse y tuvo como “gran” amigo a Esteban de la Boêtie.
Fungió como consejero del Parlamento de Burdeos de 1557 a 1569 y alcalde de esa misma ciudad de 1581 a 1585. Residió en París hasta 1562. En 1571 se mudó a su castillo de Montaigne para dedicarse al estudio, donde tradujo el Liber creaturarum de Ramón Sibiuda. Hacia 1572 comienza a escribir los Ensayos, los cuales aparecieron (fueron publicados) gracias a Pedro Charròn. De 1580 a 1581 recorrió Alemania, Suiza e Italia, en ésta última recibió el titulo de ciudadano romano. Murió en su castillo de Montaigne en 1592.1

“De la amistad”

Montaigne comienza a hablar sobre la perfecta y máxima que es la amistad, haciendo a un lado a la familia; ya sean padres o hermanos (las cuales son relaciones biológicas obligatorias), siendo ésta última un poco más parecida a excepción de que en la amistad no hay discusión de bienes y su reparto provoque el desligue de la “sutura fraternal”.

“El padre y el hijo pueden ser de complexión enteramente opuesta”2 y al ser de obligación natural no podemos elegir éste tipo de relación.
La amistad, así como el amor tienen esa propiedad de “libre elección”, una elección voluntaria bajo la cual, si nos equivocamos, no pasa mayor mal que la disolución, y ésta no es mal vista como si sucediese en una relación fraternal o filial.

El amor hacia una mujer, “su fuego, es más activo, más fuerte y más áspero, temerario, fugaz, ondulante y vario {...} y no se apodera de nosotros más que parcialmente”3, contrario a la amistad que es “un calor seguro y tranquilo”4, es más duradera y sutil.

Pone por encima a la amistad que al amor (a mi parecer lo describe como un amor que sólo es espiritual). Al hablar de matrimonio admite las dificultades propias del mismo y las implicaciones de tal elección “sobre ser un mercado en el cuál sólo la entrada es libre”5. “En la amistad no hay negocio ni comercio, sino ella misma”6. Dice de las mujeres que no les alcanza inteligencia para mantener una buena y duradera amistad, “no hay prueba de que el sexo débil haya alcanzado esa aptitud”7.

Omnino amicitiae, corroboratis jam confirmatisque ingeniis, et aetatibus, judicandae sunt.8

Montaigne habla de una amistad en la que “las almas se enlazan y confunden, una controla en comunión universal, no hay medio de reconocer la sutura que las une”9 Hace diferencia de ésta amistad y de las amistades comunes.

La amistad es indivisible y nada tienen que dividir ni repartir.

Michel enuncia las características de una (yo la llamaría) “amistad superior” o “amistad pura” que sostiene con Esteban de La Boètie (a primera leída, puesto que se conocieron a través de sus escritos y tiempo después en persona), ensalzándola por sobre todas las cosas existentes, puesto que denigra en cierta manera tanto al amor romántico de pareja, como el matrimonio, incluso el “otro” tipo de amistad “que no perdura” y que solamente es pasajero y olvidable.





1 Guillermo Fraile Historia de la filosofìa. Cap. IX. Vol. 8 Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1986-2002.
2Montaigne Ensayos. Editorial Conaculta Oceano. 1999. Pàg. 92.
3Ìbidem. Pàg. 93.
4Loc. Cit.
5Ìbidem. Pàg. 94.
6Loc. Cit.
7Loc. Cit.
8La amistad no puede ser sino sòlida en la madurez de la edad y en la del espìritu.
9Ìbidem. Pàg. 94-5.

10.22.2010

Sobre la "guerra" contra los indios


Sobre “la guerra” contra los indios.

Nota: Utilizo el término “cristiano” refiriéndome a los cristianos-católicos y no a los cristianos-protestantes como comúnmente se hace, principalmente por comodidad y por el hecho que no toco otra religión que no sea la católica o la propia de los nativos mesoamericanos al momento de la guerra.
Nota 2: El presente ensayo fue para la clase de "Humanismo Novohispano", saludos.

Juan Ginés de Sepúlveda se basa en las antiguas escrituras cristianas para poder justificar una “guerra justa” en contra de los indios. Principalmente menciona diversas causas como válidas a la hora de hacer justa una guerra, las cuales son las siguientes: a) Repeler la fuerza con la fuerza (a manera de defensa); b) Recobrar las cosas injustamente arrebatadas (contra el robo); c) Castigar a los malhechores (en caso de impunidad o retraso del castigo por parte del estado); d) Superioridad cultural (conforme a su concepto de Derecho Natural justifica el “someter con las armas [...] a aquellos que por condición natural deben obedecer a otros”1); y la última, e) Lucha contra la herejía (si la lucha por defensa de los bienes es justa, aun más justa es contra los herejes, ya que la religión es el más alto de los bienes2).

Así mismo también, según Sepúlveda, se requiere de una legitimidad que es dada por el poder público, de ésta manera solamente un alto mando, ya sea un príncipe o una autoridad de la república pueden aprobar o hacer guerra, con la excepción de la legítima defensa.

Por otro lado, con el Probum animum considera que las acciones no son nada en sí mismas, sino que, por el contrario lo son en virtud de un fin y mediante éste podemos conocerlas y valorarlas; de aquí podemos notar la importancia del probum animum para la calificación de las guerras como justas o injustas.

Tomando lo anterior como un resumen muy pequeño de parte de la obra de Sepúlveda, tomaremos por mencionar cuál es su concepción de “ley natural” (o derecho natural), el cual se entiende como el sentido aristotélico del dominio de lo perfecto sobre lo imperfecto, dominio que tiene como fin la “elevación moral y material del vencido”3. Él mismo menciona que el hecho de “tener ciudades [...] y alguna especie de comercio es cosa a que la misma necesidad natural induce, y sólo sirve para probar que no son osos ni monos y que no carecen totalmente de razón”4 lo cuál nos indica que, además del marcado etnocentrismo y elevación de la cultura europea, también nos dice que los consideraba humanos, inferiores, pero seres humanos al fin. Otra sentencia de Sepúlveda “que el que nos parezcan tan idiotas y romos proviene en su mayor parte de la mala y bárbara educación”5 adjudicando la “estupidez” de los nativos a que no tenían una buena educación agregándolo como motivo de la “inferioridad” cultural y/o intelectual de los mismos.

La ley natural, según Sepúlveda, también regía no solamente a los cristianos, sino también a los paganos, y de esto me viene un ejemplo perfecto, es como si un estadounidense se rigiera por las leyes mexicanas, sin haber pisado suelo mexicano en su vida. Así de absurdo me ha parecido, tratando de ver el asunto desde su religiosidad, quizá de su pensamiento también, no me cabe la menor duda que ha sido, hasta cierto punto, un fanático religioso. Sacar “de la manga” justificaciones de éste tipo me han dejado una idea un tanto superficial de su pensamiento, empezando por aplicar literalmente lo que Aristóteles ha mencionado, y que para ése tiempo ya debió de haber sido refutado, además de hacer a un lado las enseñanzas de Jesucristo, siendo éstas muy importantes para una de las religiones cristianas con mayor “población” (por decirlo de alguna manera, aunque no más de la mitad sean practicantes).

El derecho natural o ley natural, debe de abarcar a todo ser humano existente y considerado como tal, todos los seres humanos son iguales en esencia, por tanto no existen jerarquías naturales, solamente las artificiales que han inventado algunos humanos para justificar sus matanzas, saqueos, esclavizaciones, invasiones, guerras, y todo tipo de actos viles y humillantes que perpetran en pos de sus creencias egoístas, etnocéntricas, nacionalistas, (fanáticas) religiosas contra seres humanos que, aunque son ajenas a sus creencias y costumbres, tienen las propias y, comúnmente no han actuado en contra de sus agresores, su único “delito” podría ser el vivir conforme a creencias, costumbres total o parcialmente distintas que los victimarios.

También es incorrecto generalizar y decir que todos los españoles que pisaron tierra americana eran igualmente asesinos, cosa que obviamente no es cierta, también había los que les defendían incluso a costa de su propia vida.

Viéndolo desde una perspectiva tanto ética como religiosa (de esa religión), es muy fácil condenar lo que ha hecho Sepúlveda, puesto que aunque tenga sus justificaciones aristotélicas, y en cierto momento asocie la guerra con la religión, como en el siguiente fragmento “la ley antigua es perfectamente compatible con la evangélica y con la natural”6 del cual podemos recordar que, en la biblia el pueblo judío comúnmente hacía guerra ya sea en defensa propia o porque llegaron a la tierra prometida por Dios y estaban ocupadas por un pueblo distinto. Si bien es cierto que los judíos hacían guerra a quién se les enfrentara, a los primeros cristianos (poco después de la muerte de Jesucristo) “solamente” les tocó sufrir de persecuciones debido a su doctrina, normalmente por los propios judíos. Cuando toma Sepúlveda éste tipo de “excusas” para hacer la guerra “a diestra y siniestra” me imagino más una manera de verter sangre sin pedir permiso o ni siquiera mandar un aviso, muy al estilo de los expresidentes estadounidenses Bush (padre e hijo). Él hace una justificación más a la hora de declarar la legalidad o ilegalidad de una guerra desde el punto de vista cristiano: “ya que todo lo que se hace por derecho o ley natural se puede hacer también por derecho divino o ley evangélica.”7
De ésta última oración podemos ver que, las justificaciones por medio de su concepción de ley natural es lo que más utiliza para defender su postura con respecto a la guerra, más que justificaciones bíblicas,

Tomando en cuenta que los nativos o indígenas tenían ciudades, una organización política, religiosa, social y militar (porque la tenían), no podríamos decir que no razonaban o que no eran inteligentes, el aspecto que, al parecer, no toma en cuenta Sepúlveda es que no existe cultura igual a otra, los orígenes son claramente distintos (incluso en aquel entonces se desconocía el origen de los nativos americanos y aun sin corroborar la información creo que hoy en día tampoco sabemos a ciencia cierta). No existe o ha existido cultura superior a otra puesto que sirva como base para poder hacer semejante afirmación; los nativos americanos tendrán menos “avances” en comparación con los europeos, pero éstos mismos tienen menos tiempo que las culturas judía, china y japonesa, y no por eso los chinos invadieron Europa para “civilizarlos”, que en el caso de América parece más una masacre por oro y tierras que una civilización de los nativos.

A pesar de las buenas intenciones de los frailes o misioneros (de mantenerlos con vida para sus propios propósitos evangelizadores) la mayoría de los hombres que llegaron a tierras americanas solamente lo hicieron por riquezas, como el oro y las tierras primeramente, además de “olvidarse” de su previa vida en España (en éste ejemplo), de no ser el caso ¿por qué muchos de los españoles que llegaron tomaron por esposas a nativas? Incluso podríamos pensar que llegaron a tener más de una esposa en distintos lugares como hizo Hernán Cortés en su estadía en Cuba, luego en México (utilizando los nombres de hoy en día) tuvo algunas más, entre ellas Malintzin o “Doña Marina” y más conocida como “La Malinche”. Incluso llegaron a llamar desde España a algunos conquistadores por ésta misma razón, de hecho uno de los llamados fue Hernán Cortés aunque por razones distintas a la antes mencionada.

Por esto mismo, los españoles que llegaban a tierras americanas (sin contar a frailes y misioneros como dije anteriormente), tampoco se detenían a pensar en preservar culturas, lenguajes, vidas humanas. Otro sería el caso si, en vez de españoles cualquiera, hubiesen llegado hombres de letras la historia sería muy distinta (existe la posibilidad de que no quedaran vivos los extranjeros en nuestras tierras, pero además de ésta existen muchas otras posibilidades). En sí, el descubrimiento, colonización de América por parte de los españoles les trajo no solamente muchos problemas nuevos en cuanto a economía, teología, filosofía, política entre otros, sino que también nos mostró de lo que puede llegar a ser capaz el ser humano por ambición o actuar “en nombre de Dios”.

Llegando a una conclusión, habrá que comentar que las percepciones de las cosas en la mente de las personas varían (lo subjetivo) y hoy en día se ha llegado a algunos avances en cuestión de convenios, en los cuales podemos decir que no hay ser humano al que no se le considere como tal, aunque exista gente que abuse de las personas por dinero. Sepúlveda les dejaba las puertas abiertas a los españoles en lo que hoy es México y otras regiones de centro-Sudamérica para que acabaran con los nativos que se resistían o los que “simplemente estorbaban".


 Agradecimientos a Paola J. por las correcciones pertinentes.

1 Juan Ginés de Sepúlveda Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. 1° reimpresión 1979. Fondo de cultura económica, México, pág. 19.
2Íbidem Pág. 26.
3Íbidem Pág. 29.
4Íbidem Pág. 30.
5Loc. Cit.
6Íbidem. Pág. 17.
7Íbidem. Pág. 15.

9.17.2010

Sobre la xenofobia

En pasados días entró en mi cabeza el tema de la xenofobia, principalmente porque un par de compañeros se irán a España (si los trámites salen bien y son aceptados) y, hasta donde yo he escuchado, hay gente xenofóbica allá, después de hablar con uno de ellos durante un rato el día martes, me "tranquilicé" un poco porque hizo una comparación muy simple "la situación de allá es como aquí que se discriminan los del norte con los del centro o sur" (por más triste que parezca muchas veces sucede así).

El miércoles cuando pasamos por la estación del metro "Cuahutémoc" nos dimos cuenta que los guardias del lugar estaban registrando a la gente, por motivo de los festejos del 15/16 de septiembre en la Macroplaza, a la cuál es más sencillo llegar  vía metro; notamos que solamente registrában a los "cholos" o cómo-sea-que-les-llamen y no a la demás gente, lo cual me pareció mal, puesto que la mayoría de esa gente, aunque trabajadora, ha sido víctima de la generalización, sólo porque algunos de ellos si se dedican a la delinquir,  como muchos otros que no necesariamente se visten así sino de manera más formal y han llegado a estar en puestos altos de diversas esferas; no significa que todos los que se vistan de esa manera van a ser ladrones o incluso asesinos, el hecho de que tengan que trabajar por las pocas oportunidades que pueden adquirir a la hora de querer superarse y el hecho de que el gobierno también la pone muy difícil, sin contar con el prejuicio de algunos sectores de la sociedad.

Entra en el también el tema de la gente del centro que viene a Monterrey o viceversa, por lo menos en las dos facultades en las que he estado no se ha discriminado de manera abierta y vil a los foráneos, claro, ignorando uno que otro comentario despectivo de ellos o de nosotros. Los típicos (si, son comunes los comentarios) "esos pinches chilangos" o "esos regios tan codos" entre otros, con esto del tema del bicentenario y demás cosas todos dicen "todos somos hermanos mexicanos" pero dentro de un par de semanas que no se acuerden de lo sucedido estos días volverán con ese tipo de comentarios, lo cual solamente habla de la poca tolerancia de la gente, en mi opinión, deberían de tener esa actitud de "todos somos hermanos" no solamente en éstas fechas o cuando sucede algún desastre natural por mala planeación gubernamental o de los grupos pertinentes.

Esto también me recuerda una vez, en una plática por chat (no diré nombre ni pegaré la conversación) una vez mencioné "tengo ganas de ir a San Luis Potosí" y la persona me respondió "¿es bonito? ¿cómo es? hay gente de esa feita que anda en la alameda?", después de respirar un poco, bloquearla del chat y darme cuenta que, además de discriminación, hay gente que critica estando en una posición inadecuada, en éste caso la persona, bajo los estándares de belleza occidental (los cuales no sigo, por obvias razones), nunca debió decir tal cosa. Es triste que la gente discrimine, ya sea por etnocentrismo o teocentrismo, y aún más que lleguen a las agresiones físicas, cuando en realidad todos somos humanos con simples distinciones como las tendrían las diversas especies de tigre que existen (aún) en el planeta.

Ni se diga de la ley en Arizona cortesía de la gobernadora, que trata de sacar a todo inmigrante de sus tierras, en todo caso, por ahí leí un tweet hace un par de semanas "en Arizona veo a latinos trabajando mientras alguno que otro residente pidiendo limosna"; además de que causará un gran impacto por el tinte discriminatorio de la ley, también golpeará fuertemente la economía del estado, lo cual es lo que más les importa a los estadounidenses en su mayoría, causando millonarias pérdidas y un golpe crítico a las actividades policiacas, puesto que la gente se rehusará a cooperar con la policia de buena manera por miedo a cualquier represalia.

Por donde lo veas, la discriminación jode la vida de la gente, es triste saber que hay gente que hace distinciones entre seres humanos siendo que todos son, en esencia, iguales. Creo que aquí termina ésta entrada, después si tengo oportunidad la edito. Saludos



9.16.2010

El cielo

El cielo es tan inmenso,
¿por qué no me acompañas a visitarlo?
Tomémonos de las manos y volemos hacia
el infinito mar de peces luminosos
que aguardan ansiosos nuestro arribo.


Vístete de blanco y vísteme de carmesí,
volemos juntos al mar de ilusión y paz.






G. Caleb R. H.

9.15.2010

Sobre la (no) bendición de la maternidad (forzada)

Una amiga, de la cual no diré su nombre me ha comentado que, de cierta manera, sacrificó parte de su pubertad aprendiendo a cuidar a su sobrino, puesto que su hermana se habìa embarazado (un embarazo "planeado") a los 18 años; ella lo cuidaba porque su hermana tenìa que trabajar (al menos era responsable de cierta manera.. despuès de haber echo de las suyas). Despuès de pasar mucho tiempo con el infante recién nacido, mi amiga ha crecido sintiendo que es una (segunda) madre para él, cosa que a mi parecer es normal, lo cual me ha llevado a recordar cierta familia donde, también, la hija mayor se tuvo que encargar de su hermana cerca de diez años menor, pero en su caso su mamá era un tanto más irresponsable (por la razón de que no iba a trabajar necesariamente, sino que también se iba con sus amigas o con su marido, como queriendo aprovechar el tiempo... aunque ya era demasiado tarde).


Le dije a mi amiga que era normal, desde mi punto de vista, que ella sintiera que era su madre (aunque consciente de que también el niño tiene a su propia madre) y en un poco tiempo que logramos hablar del asunto le traté de hacer ver que no eran malos sus sentimientos maternales activados en él, lo que si estaba mal, es que la irresponsabilidad de "planear" un bebé a los dieciocho años y seguir viviendo en casa de sus padres (vaya, ni siquiera le tenían un hogar, eso es tan molesto para los habitantes de la casa, terminan modificando sus vidas para bien o para mal; aunque por lo menos la madre se dedicaba a ir a trabajar mientras dejaba a su hermana cinco años menor cuidar de su hijo, también "sufriendo" de las inconveniencias de tener un hijo (sacrificios en cuanto a su tiempo libre, sus horas de dormir, su modus vivendi cambiado).


Me llevó a pensar (de nuevo, ya lo había pensado un poco por el caso de la madre que quizo vivir una juventud que ya había arruinado, por decirlo de algún modo) ¿quién es, en estos casos, la madre, o la que el niño debería considerar la madre si ellas siguieran educándoles? ¿la madre biológica solamente porque salió de su cuerpo o ellas que se han dedicado como muchas otras madres a obsequiarles su tiempo, su vida (aunque en caso de ellas por un cierto tiempo de... unos cuantos años)? ¿qué dice la ética occidental y en especial la ley al respecto? Asumo que (no conozco las leyes completamente, solo, como todos, lo más general) no dirá nada en cualquier tipo de ley en éstos casos, y que la ética, comúnmente ligada a la religión cristiana católica/protestante (las más comunes en éstos lares, pero más la primera que la segunda) siempre considerará (creo yo) primero a la madre biológica sin necesidad de que ésta se haya encargado del bebé. Supondremos un caso hipotético como el número dos mencionado anteriormente:


Una madre tiene su segundo hijo, pero por cuestiones personales y mentales le dan ganas de vivir una "segunda juventud" saliendo de paseo con su marido que casi no la sacó de jóvenes, o con sus amigas que ya no vio después de tener a su primer hijo, etc. Su primero hijo (utilizaré éste término de manera neutra, como cuando uso "hombre") siente la (no veo cómo llamarlo de otra manera) necesidad de hacerse responsable del infante, o ya ni siquiera responsabilidad, sino más bien la obligación de hacerlo instado por órdenes de algunos de sus padres, después llega la madre y recuerda que tiene ambos hijos (ahora si que ya no necesita pañales el menor ¿eh?) y ahora tiene un instinto maternal (surgido de... la memoria quizá) y trata de cuidar del hijo menor (continua ignorando al mayor) ¿cuál de las dos tiene más derecho, si por coincidencias del universo, alguno de ellos dos (la madre o el hijo mayor) tuviese que responder por el hijo de manera no-legal, por ejemplo, si se pregunta quién es la madre o si se mete en un pequeño problema con algún vecinito? Siendo que la madre biológica "lo abandonó" mientras que la persona quien le cuidó (el hermano mayor del niño, que es el primer hijo de la señora que le ha pasado su responsabilidad) fue quién le cambió los pañales, se despertaba en las madrugadas para dormirle después de darle la leche en el biberón ¿quién es la madre en realidad?


En una película llamada Parenthood¹ (1989) uno de los personajes, al parecer muy tonto (desde el punto de vista de su suegra, común hasta cierto punto) le dice a su suegra en una plática un tanto improvisada después de que él le dijera cómo lo trató su padre (muy mal por cierto) algo como "le solicitan a los adultos permisos para conducir, para cazar, para ejercer algún tipo de labor, pero a cualquier idiota le dejan tener un hijo" lo cual me pareció muy cierto, y aunque no creo (aún) que una solución sea crear una especie de control pidiendo que los futuros padres (no importa en qué tipo de relación o incluso si no son dos) una especie de "licencia para ser padre"; si me he llegado a preguntar quién en realidad merece ser llamado padre o madre, hay gente excepcional que han dado todo por sus hijos (por ejemplo los míos) y hay otros que simplemente nunca desearon a sus hijos o para que no suene tan crudo, nunca les planearon (habiendo tantos y efectivos, hasta cierto punto, métodos anticonceptivos) y quieren desesperadamente regresar a su antigua vida "olvidándose" de sus hijos.


¿Qué es lo que verdaderamente vale a la hora de decirse padre de alguien? ¿cuál es el "trabajo" de ser padre? (Aclarando de nuevo que uso "padre" como neutro, por si las dudas) ¿quién merece ser llamado de esa manera? ¿te hace padre el solo hecho de haber ayudado a la procreación de un infante de manera biológica? 
Creo que en vez de formarme una conclusión respondiendo a éstas preguntas, lo haré un tanto más dinámico e iré preguntando por las calles éstos mismos cuestionamientos y por supuesto leyendo sus comentarios. Por ahora me retiro, saludos.


                                "Parenthood" (1989)






1- "Parenthood" (1989)

9.11.2010

Imitan

Imitan tus ojos las grandes caídas de agua,
bajando por esas inmensas montañas llenas de vida
para pasar a las extensas llanuras de tu ascética mente
¿Por qué imitarlas tierna niña?
Toma mi mano pequeña infante,
te aseguro un viaje sin igual,
un destino desconocido y
una experiencia maravillosa.

Lágrimas divinas,
nunca deben ser derramadas.
Tierna niña, eres mi Diosa,
mi princesa y mi mujer
Eres todo y eres tú a la vez,
estás en todos lados,
con mi mente y ojos te veo;
con mi mente y oídos te escucho;
con mi mente, corazón y lengua
te llamo a mi lado
¡oh! Diosa de mis cielos y de mis Thanatos,
mi Afrodita y mi Atenea.
Bella mujer, tierna niña, majestuoso ser infinito.

Lluvia, que me cubres, me fascinas,
lluvia carmesí.
Agua carmesí, tus ojos lloran carmesí.
Te estoy esperando pequeña niña,
dulce niña, hermosa mujer.

Eres como la tranquilidad de un día de lluvia.








G. Caleb R. H.

Ríos de estrellas

Ríos de estrellas por los cuales navegamos,
ríos de estrellas por los cuales nos soñamos,
en donde nuestras mentes se unifican y
se conjuntan en una bella danza con armonía estelar,
armonía espacial, suena,
suena nuestra armonía por todo el universo
cuando nuestros labios se unen
en la eternidad del tiempo,
en la omnipresencia del espacio,
danzan nuestros cuerpos en esos ríos de estrellas
en los cuales navegamos.





G. Caleb R. H.

9.09.2010

Sueños de una noche de verano

 

Tu voz me despierta con un susurro al oído, "ya amaneció" dijiste, te miré y entonces tomé tus manos y nos elevamos por infinitos universos donde nadie nos conocía y no conocíamos a nadie, pero eso no importaba, nuestros sentimientos no cambiaban en ningún momento. Te besé, y con ello exterminábamos civilizaciones enteras, nos abrazábamos y para cada planeta creábamos vida, cruzábamos miradas para nunca despertar.

 

Mis labios te despiertan con un tierno beso en tu frente mientras te digo "ya amaneció", me miraste y tomaste mis manos con delicadeza para poder volar por los infinitos cielos de millones de mundos y ver la infinita cantidad de estrellas que en el universo habitan  y encantarme en la majestuosidad de tus ojos.

 

 Nuestras voces proclamaban lo que el corazón de cada uno quería decir, "ya amaneció" nos dijimos mutuamente y solo entonces comprendimos lo pequeños que somos en el universo, y lo pequeño que es el universo si nos fundimos en el fuego de miles de soles cada vez.

 

G. Caleb R. H.

9.08.2010

Sobre algunos detalles y Tomás de Aquino

Hoy mismo recordé que deseaba ver el plan de estudios o los requisitos de la UNAM para alguna maestría en filosofía; total, estuve buscando un poco y, además de que las páginas de la UAG y la UNAM (Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente [aclarando por si alguien no sabía]) me llamó mucho la atención que en el perfil de ingreso para la UAG dice: 

Perfil del Aspirante
    • Poseer gusto por la lectura.
    • Ser observador y reflexivo.
    • Tener el deseo de encontrar la Verdad y vivir conforme al Bien.
    • Poseer una licenciatura en cualquier área de conocimiento.¹

Lo cual me llevó a copiar y pegar directamente de la página hasta la ventana de conversación que tenía con Lorena (compañera del colegio de Filosofía y humanidades) cuando le explicaba el significado de "LOL", "LMAO", y otras jergas de internet que los gringos y muchos otros utilizan (me incluyo por supuesto); la respuesta fue la que creí "lo bueno es que no especifican, para una persona que piensa que el bien es matar personas, se va a acabar toda lapoblacion" [sic]; sinceramente también pensé en algo similar a lo que ella menciona; algunas de nuestras teorías es que, o bien es una universidad religiosa basada en dogmas cristianos (lo cual dudo por completo al ser "autónoma"), alguien se le hizo muy bonito poner esa oración ahí, o les ha invadido la pereza al verse en la necesidad de quitar eso de un plan de estudios más antiguo. 

En  todo caso eso me ha hecho pensar en lo que es el bien para mi, ¿qué es el bien? ¿existe? ¿cuál es? Lo cual también me remonta a la ética, de Aristóteles, de Vasconcelos de hecho, con el cual debería estar trabajando en éste momento en el capítulo "El Bien" y "El Mal". Un pasaje inmediato que me llega es "La bondad es algo que viene por dentro, se intelige y se siente, pero no es fenómeno [...] La bondad es la médula de la moral. Sin bondad innata la moral es incomprensible". Para Vasconcelos, "el Bien es nuestra fuerza vital interna acomodada al ordo amoris". Regresando un poco al tema de la UAG, leyendo un poco más abajo (debo de admitir que me ha dado un poco de miedo lo que he leído) vi el perfil del egresado:
Perfil del Egresado
Con base en sus conocimientos filosóficos, el egresado de la Maestría en Filosofía de la UAG será capaz de:
  • Aportar a la formación integral del hombre en diferentes áreas: docente, empresarial, gubernamental y tecnológica.
  • Hacer presentes los Valores trascendentales del Ser en el quehacer del hombre.
  • Infundir a los demás el amor a la Verdad, el Bien, la Belleza y la Unidad, valores supremos del hombre.
  • Indagar, argüir, cuestionar, con el fin de llegar a la Verdad.
  • Contribuir a la solución de problemas que se susciten en el seno de la sociedad: económicos, políticos, educativos y científicos.
Esto ya ha llegado un poco más lejos ¿qué tal si para mi el bien, la belleza y la unidad no son los valores supremos del hombre? ¿y si para mi fuesen el  νους o quizá la bondad "vasconceliana" los valores supremos del hombre?

Pero ya leyendo el plan de estudios completo, me he dado cuenta de algo que parecía ser obvio después de tanto drama que hice con respecto a los perfiles, es una carrera tomista (Tomás de Aquino). 
Lo cuál me hace pensar en que el trabajo de Antonio Caso, Samuel Ramos y el mismo Vasconcelos ha sido medianamente respetado o concluído (algo relacionado a Filosofía en Ámerica veíamos el pasado martes) además de checar mis apuntes de Historia de la filosofía medieval en donde aparece Tomás de Aquino (en italiano Tommaso D'Aquino) filósofo y teólogo católico perteneciente a la orden de los dominicos nacido en 1225²; da lo mismo, formado en el Aristotelismo, sus principales obras son la Summa Theologica y la Summa Contra Gentiles; donde nos dice que dios no puede ser conocido por medio de la razón solamente, admite la revelación (la palabra de dios), las verdades de fe exceden las capacidades de la razón, hay en todos nosotros una idea innata de la existencia de dios, entre otras cosas como las cinco vías tomistas para demostrar la existencia de dios: 1- Movimiento; 2- Causalidad eficiente; 3- El ser posible y el ser necesario; 4- Los grados de perfección entre los seres y 5- se toma del gobierno del mundo; las cuales no estan basadas en la fe. Dios es causa primera, como hay un orden y un bien intrínseco; significa que todo fue hecho deliberadamente con intención, con una voluntad. Todas las causas implican un bien, hay una dirección, causa superior al entendimiento y voluntad humanas. 

Así como Aristóteles³, Averroes⁴ y Avicena⁵ también fueron una influencia muy importante en la teología/filosofía de Tomás.

También se vió en algunos problemas con su propia doctrina al ser censurada una de sus tésis, "Principio de individualidad y la unidad de la forma sustancial" donde Tomas bajó a dios y su gracia y puso a la naturaleza sobre esto.

Esto es un resúmen muy compacto de mis notas de Tomás, espero sirvan como información general o una curiosidad para los que no estan metidos en éstos líos.




[Nota: Texto en calidad de borrador, tengo sueño y lo editaré después con más información y más coherencia, pero por mientras comenten y hagan críticas constructivas.]

9.04.2010

¿Existe un pensamiento filosófico en América Latina?


Nota del autor y fuera del tema: Vuelvo a éste lugar después de abandonarlo por meses debido a mi paranoía, por ahora les dejo éste pequeño escrito que originalmente iba a presentar para un debate en la clase de "Filosofía en Ámerica" pero que, por causas de falta de memoria, no presenté y tuve que improvisar un poco con mi idea principal, la cual mantuve hasta el último instante.
Nota #2 - Agradecimientos a Paola J. por su colaboración a la hora de corregir el texto original (aunque haya sido solamente en parte de éste).
Saludos.

El texto comienza a partir de aquí.

Escrito el domingo 29 de agosto de 2010.

Creo yo, que para comenzar debemos de hacer la distinción entre un pensamiento filosófico y un sistema filosófico, un pensamiento filosófico es en esencia eso, pensar; mientras que el sistema filosófico se puede mencionar como ejemplo el de Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Tomás de Aquino. Los europeos afirmarán tajantemente que en América no existe un pensamiento filosófico, aunque habrán de referirse quizá a que no hay (muchos) sistemas filosóficos propiamente dichos como los existentes europeos. Si existen algunos sistemas filosóficos en América creados aquí, otro detalle es que yo no haya leído a muchos filósofos americanos y no conozca sus sistemas.

Un pensamiento filosófico existe, desde hace mucho tiempo (no podré precisar cuánto, pero por ahora creo que es lo de menos), atreviéndome a proponer al casi mítico Nezahualcóyotl como parte de mi afirmación. No puede el hombre carecer de un pensamiento filosófico, desde mi punto de vista, todo hombre que piensa tiende de alguna manera, y no necesariamente en ciertas ocasiones, a hacerse cuestiones tanto filosóficas como no-filosóficas.

Si bien, es cierto que recientemente se hacen estudios de personajes tanto europeos como americanos que desde muchos puntos de vista ya no se desarrollan nuevos sistemas o nuevas maneras de pensar, de ver la realidad y ésto es porque se han tomado como verdades absolutas los anteriores sistemas filosóficos que ya han sido propagados por todo el mundo occidental como los de Marx, Sócrates y Déscartes. Admito que hay muchos que analizan los trabajos de otros “sacándole más jugo” (por decirlo de una manera) a dichos trabajos, pero ¿y dónde queda la originalidad del pensamiento que caracterizó a un Tales, Demócrito o Aristóteles? ¿será que la física moderna ha consumido nuestra imaginación para poder crear nuevas explicaciones del origen de todo lo habido y por haber?

Analizar los textos anteriores y “exprimirlos” me parece bien, hay que aprovechar cada palabra de un autor en cuanto se pueda. Pero por otro lado se enfoca tanto en hacerlo que no dan pie o alguna oportunidad para que nuevas visiones salgan a flote. Nos hemos sumergido tanto en analizar que, en distintos tipos de congresos se habla solamente del autor de moda o de los clásicos (que en realidad está bien, no digo que sea malo) pero casi no hay nuevas propuestas. Por ésto mismo los europeos nos han quemado en leña verde cada vez que pueden, afirmando lo que hacemos y, más que nada, lo que no hacemos.

Afirmo, que hay un pensamiento filosófico, quizá no como el europeo, pero lo hay, después de todo ésto es América, tenemos una historia distinta a la europea, gente que, aunque algunos sean en cierta medida descendientes de europeos, son distintos de los nacidos allá, el pensamiento no será el mismo, no arrancaremos una historia de la filosofía americana comenzando por Tales o Anaxímenes y Anaximandro, sino que utilizaremos las “armas” que se nos han traido del viejo continente para crear nuevas, quizá no mejores, pero por lo menos originales.

“Dentro de todo lo que el hombre puede hacer existe algo llamado Filosofía. Tanto la palabra como su contenido no están reservados para unos cuantos, sino que son de uso frecuente”1 palabras del Dr. Basave mencionando tanto a la filosofía como una actividad propiamente humana y al hombre como el único poseedor de ella, en general cualquier persona puede utilizarla. No necesariamente crear todo un sistema filosófico para poder ser reconocido, sino con el simple hecho de poder cambiar tu vida es un paso dado, cambiar la de los demás para mejorar es un buen salto.
Cómo bien decía atrás, la filosofía puede ser utilizada por cualquiera, y un pensamiento filosófico se da en cualquier parte del mundo en dónde existan humanos pensantes, quizá los sistemas filosóficos no, pero ese es otro asunto. 

Es cierto, cómo ya mencioné antes, que existe un pensamiento filosófico, mas no un sistema filosófico propiamente dicho (por lo menos hasta donde yo he leído por ahora) creado por algún americano (dícese "americano" como persona que habita en el continente americano); Lo cual me recuerda que aún no he leído "Filosofía de la liberación latinoamericana", quizá haya algo ahí que me de a entender otra cosa, pero por ahora seguiré así.

1Enrique Aguayo. Introducción al pensamiento filosófico de Agustín Basave Fernández Del Valle. Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2005. Pág. 51.

5.30.2010

Te digo

¿Y qué más queda en este mundo si en el otro está lo mejor, lo deseado, lo insólito, lo hermoso, lo amado? No se apresuró a nada, ya sabía que sucedía, aún así le dijiste lo obvio, lo que ya sabía, lo que nunca pasaría. Creyó que así su mente se ocuparía pero da lo mismo, está aqui, miralo cómo sangra, después de exitar sus sentidos y mentes.

No le puedes dar un consejo de algo que ya sabe, no puedes decir que su mente se ocupará porque aún le quedará tiempo para continuar con lo que no gustas.


Déjalo en paz, él prefiere estar allá, es su problema, si vuelve, es su problema, si ya nunca lo miras por estos lares, es su problema...



5.19.2010

Lluvia

Vamos, salgamos dónde la lluvia nos empapará, vamos que te quiero mostrar algo, tomémonos de la mano y disfrutemos de ésta lluvia de chocolate.

Bañémonos en ésta lluvia de chocolate, abrazados, mirándonos; bajo ésta lluvia de chocolate quiero que tomes mi cuello y le aprietes hasta marcar tus manos, márcalas ¡márcalas! Marca tus suaves manos en mi cuello, bajo ésta lluvia de chocolate.


4.24.2010

Súplica

Bésame, dulce muerte, hazme tuyo que aquí te espero, te espero con paciencia e impaciencia, te espero porque sé que llegarás, corrómpe mi materia, llevate mi mente, llevame, al vacío, a la nada, al más allá donde no hay nada, donde no existe nada, de donde provengo, de la nada.
Llévame dulce muerte, extiende tus brazos que ya los he extendido yo, brillante oscuridad que consumes mi ser, consúmelo, destrúyelo.


C.

4.14.2010

En grupo

Estábamos en el patio de una casa, avanzamos hacia afuera en grupo, salimos y llegamos a la casa "objetivo", entonces nos encontramos con la niña, tendría unos doce años de edad. Nos escondíamos armados mientras uno de los nuestros comerciaba en secreto sweaters de lana. La casa se empezó a llenar de agua y, con ella, llegaron arañas y erizos de mar.

Era de día y huímos de ese lugar, como vagabundos llegamos a una vecindad antiquísima que más bien parecía laberinto, nos preparamos para dormir, entonces ella, con su calida voz me llamó y me dió una especie de vara, al parecer mágica, por que me dijo que con ella podía cambiar de día a noche y de noche a día.

Caía la tarde mientras trataba de recordar el hechizo para activar su poder, miré al cielo y una nube empezó a estirarse como tentáculos y de cada uno de ellos salían rostros.

Nos estaba buscando, yo a como pude me escondí tratando de hacer de noche. Cuando lo logré entré al cuarto con dos de ellas para hablar, cuando ella gritó "¡nos han encontrado!", corrí hacia la azotea, donde había visto la nube, y ví como un helicóptero descendía, volví hacia adentro mientras gritaba "¡vienen por arriba!", escondimos a las niñas en los rincones de los cuartos oscuros. Esa noche no nos encontraron.

Al siguiente día, él, ella y yo salímos para verificar el terreno, era una calle amplia donde nos encontramos un jeep militar que nos siguió, solo pudimos correr, abrieron fuego, le mataron, ella y yo volvimos sin saberlo, entonces nos alcanzaron, forcejeamos, apuntaron hacía ella, la protegí con mi cuerpo, escuché disparos y después fuego, sentí fuego, abrí los ojos y estábamos tirados en el suelo, ella con sus ojos cafés tirados en el suelo, su largo cabello en el suelo, su cuerpo no se movía, sus ojos no parpadeaban y después de ese dolor, yo también dejé de hacerlo.

Caminaba

Érase una vez un chico que, le gustaba caminar mientras pensaba; un día de lluvia, mientras caminaba se dió cuenta de la más grande verdad de su vida, con esa respuesta sería feliz, conseguiría el amor, todo lo que él quisiera, entonces en el momento en que quizo escribirlo en su libreta, cayó en un pozo que estaba inundado por el agua, y nadie más supo más de él...

 

 

4.13.2010

¿Civilización?

Hoy en la facultad, aproximadamente a las 19:35 hrs (GMT-6) se cortó el suministro de energía electrica, por causas que, así como mis compañeros, desconosco.


Mientras veía las reacciones del alumnado recordé una pequeña frase que leí/escuché en algún lado, "Quítales la tecnología y rápidamente se convierten en seres salvajes". Aunque esta oración es un poco exagerada para describir el comportamiento de los demás alumnos, tiene razón. 


Lo que noté es que nadie quería entrar a clase, entonces ¿por qué asisten a la escuela? ¿por qué, aún sin desearlo, entran?


Yo en lo personal estaba un poco desanimado por la clase que tenía en ese momento, la cual no creo que me ayude de mucho, pero la tengo que acreditar (si, la obligación). Quizá ellos también piensen lo mismo, aunque sea de todas sus clases.


Retomando lo de hace dos párrafos, si no tuviéramos la tecnología ¿nos comportaríamos como la gente que vivía en las cavernas? ¿cómo nos comportaríamos? ¿será cierto que solamente somos cavernícolas que usan aparatos sofisticados?


No lo creo así, ya que existen muchos ejemplos de culturas, civilizaciones (por más pequeñas que sean), pueblos que, sin tecnología, viven muy bien organizados, con sus reglas, leyes, límites, ideología, religión, costumbres.


La tecnología es y siempre ha sido una herramienta creada por el hombre para su propio beneficio, para hacer algunos aspectos de la vida diaria más sencillos, como las telecomunicaciones, que ciertamente no serían tan rápidas como hoy día.


La Internet no es un lugar donde vivir, puedes estar todo el día conectado a ella pero no significa que vivas en ella, recordando un poco el anime (de los pocos que fueron creados primero en anime y luego basados en él crearon el manga, como en el caso de N.G.E.) Serial Experiments: Lain1 [シリアルエクスペリメンツ・レイン (Shiriaru Ekusuperimentsu Rein)] donde la protagonista "Lain" conforme avanza la trama descubre que puede (incluso llega a desearlo) vivir en la "wired" (la red como la llaman en la serie, es un equivalente de la internet, pero un tanto más sofisticada) sin la necesidad de un cuerpo físico, puesto que su información, mente y memoria se encontrarían en ésta. Internet es una herramienta para la comunicación, para la información así como la desinformación (porque no todo lo que lees debe/tiene que ser verdad). Nosotros decidimos cómo manejar la información, y tener cuidado al tener contacto con ella.


¿A qué llamamos civilización? ¿qué o quienes son civilizados? En ésta ocasión la real academia española me ha dejado con un mal sabor de boca al ver la definición de "civilización":
civilización.
1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.


Significa que alguien dicta cual cultura es o no es civilizada, ¿cómo es posible esto? Las antiguas culturas eran muy avanzadas "para su tiempo" (en lo personal simplemente dicen esto para restarle un poco de valor a sus conocimientos que en algunos casos en "esta era" [los últimos dos mil años] se tardaron más y para enterarse que los antiguos ya utilizaban tal o cual técnica que se acababa de "descubrir"). 

Aún así me sigue pareciendo arbitrario que alguien(es) decida(n) qué cultura es y cual no es civilizada siendo que todas son distintas entre sí, pueden existir similitudes en ciertas cosas, es comprensible y creo que explicable, como en los mitos y las leyendas, por ejemplo, en muchas culturas aparece el mito o leyenda de un ser que chupa la sangre de la gente (ya sean mujeres, hombres o niños), o también la adoración al astro rey como ser superior.




 1- Serial Experiments: Lain (Wikipedia)