9.17.2010

Sobre la xenofobia

En pasados días entró en mi cabeza el tema de la xenofobia, principalmente porque un par de compañeros se irán a España (si los trámites salen bien y son aceptados) y, hasta donde yo he escuchado, hay gente xenofóbica allá, después de hablar con uno de ellos durante un rato el día martes, me "tranquilicé" un poco porque hizo una comparación muy simple "la situación de allá es como aquí que se discriminan los del norte con los del centro o sur" (por más triste que parezca muchas veces sucede así).

El miércoles cuando pasamos por la estación del metro "Cuahutémoc" nos dimos cuenta que los guardias del lugar estaban registrando a la gente, por motivo de los festejos del 15/16 de septiembre en la Macroplaza, a la cuál es más sencillo llegar  vía metro; notamos que solamente registrában a los "cholos" o cómo-sea-que-les-llamen y no a la demás gente, lo cual me pareció mal, puesto que la mayoría de esa gente, aunque trabajadora, ha sido víctima de la generalización, sólo porque algunos de ellos si se dedican a la delinquir,  como muchos otros que no necesariamente se visten así sino de manera más formal y han llegado a estar en puestos altos de diversas esferas; no significa que todos los que se vistan de esa manera van a ser ladrones o incluso asesinos, el hecho de que tengan que trabajar por las pocas oportunidades que pueden adquirir a la hora de querer superarse y el hecho de que el gobierno también la pone muy difícil, sin contar con el prejuicio de algunos sectores de la sociedad.

Entra en el también el tema de la gente del centro que viene a Monterrey o viceversa, por lo menos en las dos facultades en las que he estado no se ha discriminado de manera abierta y vil a los foráneos, claro, ignorando uno que otro comentario despectivo de ellos o de nosotros. Los típicos (si, son comunes los comentarios) "esos pinches chilangos" o "esos regios tan codos" entre otros, con esto del tema del bicentenario y demás cosas todos dicen "todos somos hermanos mexicanos" pero dentro de un par de semanas que no se acuerden de lo sucedido estos días volverán con ese tipo de comentarios, lo cual solamente habla de la poca tolerancia de la gente, en mi opinión, deberían de tener esa actitud de "todos somos hermanos" no solamente en éstas fechas o cuando sucede algún desastre natural por mala planeación gubernamental o de los grupos pertinentes.

Esto también me recuerda una vez, en una plática por chat (no diré nombre ni pegaré la conversación) una vez mencioné "tengo ganas de ir a San Luis Potosí" y la persona me respondió "¿es bonito? ¿cómo es? hay gente de esa feita que anda en la alameda?", después de respirar un poco, bloquearla del chat y darme cuenta que, además de discriminación, hay gente que critica estando en una posición inadecuada, en éste caso la persona, bajo los estándares de belleza occidental (los cuales no sigo, por obvias razones), nunca debió decir tal cosa. Es triste que la gente discrimine, ya sea por etnocentrismo o teocentrismo, y aún más que lleguen a las agresiones físicas, cuando en realidad todos somos humanos con simples distinciones como las tendrían las diversas especies de tigre que existen (aún) en el planeta.

Ni se diga de la ley en Arizona cortesía de la gobernadora, que trata de sacar a todo inmigrante de sus tierras, en todo caso, por ahí leí un tweet hace un par de semanas "en Arizona veo a latinos trabajando mientras alguno que otro residente pidiendo limosna"; además de que causará un gran impacto por el tinte discriminatorio de la ley, también golpeará fuertemente la economía del estado, lo cual es lo que más les importa a los estadounidenses en su mayoría, causando millonarias pérdidas y un golpe crítico a las actividades policiacas, puesto que la gente se rehusará a cooperar con la policia de buena manera por miedo a cualquier represalia.

Por donde lo veas, la discriminación jode la vida de la gente, es triste saber que hay gente que hace distinciones entre seres humanos siendo que todos son, en esencia, iguales. Creo que aquí termina ésta entrada, después si tengo oportunidad la edito. Saludos



3 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que esa revisión es anticonstitucional (Art. 1° - "Todos los mexicanos somo iguales ante la ley y poseememmos los mismos derechos...No se ejercerá ninguna discriminacion de sexo, genero, nacionalidad, etnia, posicion social, económica o de cualquier otra forma..."). Lo más triste es que no pude sacar mi cámara para grabar dicha violación a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Hey señor Caleb ya me puse al tanto de lo que escribe y he de felicitarlo por tan buenas reflexiones. Bueno en cuanto al tema es muy trizte y lamentable la escena, me averguensa totalmente este tipo de cosas no como mexicana sino como ser humano ¡gracias ignarancia humana por este tipo de acciones!. Pero bueno como este tipo de cosas son mejores habladas personalmente me retiro. Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada gracias a Jonathan y a ti también Lorena por tomarse unos minutos de tu tiempo para dejar un comentario después de la lectura pertinente.

    Es cierto que da mucha tristeza ver éste tipo de acciones en cualquier lugar y cometido por cualquier persona, y también es cierto que nosotros mismos al presenciarlo deberíamos denunciar, para colmo de males, no es que esté en contra de esa "institución" (la de derechos humanos) sino que me ha dejado muy malas impresiones, siempre terminan velando por el bienestar de los que si han cometido crímenes y difícilmente por los que han sufrido algún tipo de discriminación, por mencionar un ejemplo.

    Tratarlo en persona sería muy provechoso para todos puesto que podríamos compartir además de ideas también vivencias tanto ajenas como personales.

    P.D. Reitero gracias por sus comentarios y no es tan necesario que nos hablemos de usted xD aunque debo admitir que es divertido :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar