9.04.2010

¿Existe un pensamiento filosófico en América Latina?


Nota del autor y fuera del tema: Vuelvo a éste lugar después de abandonarlo por meses debido a mi paranoía, por ahora les dejo éste pequeño escrito que originalmente iba a presentar para un debate en la clase de "Filosofía en Ámerica" pero que, por causas de falta de memoria, no presenté y tuve que improvisar un poco con mi idea principal, la cual mantuve hasta el último instante.
Nota #2 - Agradecimientos a Paola J. por su colaboración a la hora de corregir el texto original (aunque haya sido solamente en parte de éste).
Saludos.

El texto comienza a partir de aquí.

Escrito el domingo 29 de agosto de 2010.

Creo yo, que para comenzar debemos de hacer la distinción entre un pensamiento filosófico y un sistema filosófico, un pensamiento filosófico es en esencia eso, pensar; mientras que el sistema filosófico se puede mencionar como ejemplo el de Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Tomás de Aquino. Los europeos afirmarán tajantemente que en América no existe un pensamiento filosófico, aunque habrán de referirse quizá a que no hay (muchos) sistemas filosóficos propiamente dichos como los existentes europeos. Si existen algunos sistemas filosóficos en América creados aquí, otro detalle es que yo no haya leído a muchos filósofos americanos y no conozca sus sistemas.

Un pensamiento filosófico existe, desde hace mucho tiempo (no podré precisar cuánto, pero por ahora creo que es lo de menos), atreviéndome a proponer al casi mítico Nezahualcóyotl como parte de mi afirmación. No puede el hombre carecer de un pensamiento filosófico, desde mi punto de vista, todo hombre que piensa tiende de alguna manera, y no necesariamente en ciertas ocasiones, a hacerse cuestiones tanto filosóficas como no-filosóficas.

Si bien, es cierto que recientemente se hacen estudios de personajes tanto europeos como americanos que desde muchos puntos de vista ya no se desarrollan nuevos sistemas o nuevas maneras de pensar, de ver la realidad y ésto es porque se han tomado como verdades absolutas los anteriores sistemas filosóficos que ya han sido propagados por todo el mundo occidental como los de Marx, Sócrates y Déscartes. Admito que hay muchos que analizan los trabajos de otros “sacándole más jugo” (por decirlo de una manera) a dichos trabajos, pero ¿y dónde queda la originalidad del pensamiento que caracterizó a un Tales, Demócrito o Aristóteles? ¿será que la física moderna ha consumido nuestra imaginación para poder crear nuevas explicaciones del origen de todo lo habido y por haber?

Analizar los textos anteriores y “exprimirlos” me parece bien, hay que aprovechar cada palabra de un autor en cuanto se pueda. Pero por otro lado se enfoca tanto en hacerlo que no dan pie o alguna oportunidad para que nuevas visiones salgan a flote. Nos hemos sumergido tanto en analizar que, en distintos tipos de congresos se habla solamente del autor de moda o de los clásicos (que en realidad está bien, no digo que sea malo) pero casi no hay nuevas propuestas. Por ésto mismo los europeos nos han quemado en leña verde cada vez que pueden, afirmando lo que hacemos y, más que nada, lo que no hacemos.

Afirmo, que hay un pensamiento filosófico, quizá no como el europeo, pero lo hay, después de todo ésto es América, tenemos una historia distinta a la europea, gente que, aunque algunos sean en cierta medida descendientes de europeos, son distintos de los nacidos allá, el pensamiento no será el mismo, no arrancaremos una historia de la filosofía americana comenzando por Tales o Anaxímenes y Anaximandro, sino que utilizaremos las “armas” que se nos han traido del viejo continente para crear nuevas, quizá no mejores, pero por lo menos originales.

“Dentro de todo lo que el hombre puede hacer existe algo llamado Filosofía. Tanto la palabra como su contenido no están reservados para unos cuantos, sino que son de uso frecuente”1 palabras del Dr. Basave mencionando tanto a la filosofía como una actividad propiamente humana y al hombre como el único poseedor de ella, en general cualquier persona puede utilizarla. No necesariamente crear todo un sistema filosófico para poder ser reconocido, sino con el simple hecho de poder cambiar tu vida es un paso dado, cambiar la de los demás para mejorar es un buen salto.
Cómo bien decía atrás, la filosofía puede ser utilizada por cualquiera, y un pensamiento filosófico se da en cualquier parte del mundo en dónde existan humanos pensantes, quizá los sistemas filosóficos no, pero ese es otro asunto. 

Es cierto, cómo ya mencioné antes, que existe un pensamiento filosófico, mas no un sistema filosófico propiamente dicho (por lo menos hasta donde yo he leído por ahora) creado por algún americano (dícese "americano" como persona que habita en el continente americano); Lo cual me recuerda que aún no he leído "Filosofía de la liberación latinoamericana", quizá haya algo ahí que me de a entender otra cosa, pero por ahora seguiré así.

1Enrique Aguayo. Introducción al pensamiento filosófico de Agustín Basave Fernández Del Valle. Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2005. Pág. 51.

1 comentario: