9.08.2010

Sobre algunos detalles y Tomás de Aquino

Hoy mismo recordé que deseaba ver el plan de estudios o los requisitos de la UNAM para alguna maestría en filosofía; total, estuve buscando un poco y, además de que las páginas de la UAG y la UNAM (Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente [aclarando por si alguien no sabía]) me llamó mucho la atención que en el perfil de ingreso para la UAG dice: 

Perfil del Aspirante
    • Poseer gusto por la lectura.
    • Ser observador y reflexivo.
    • Tener el deseo de encontrar la Verdad y vivir conforme al Bien.
    • Poseer una licenciatura en cualquier área de conocimiento.¹

Lo cual me llevó a copiar y pegar directamente de la página hasta la ventana de conversación que tenía con Lorena (compañera del colegio de Filosofía y humanidades) cuando le explicaba el significado de "LOL", "LMAO", y otras jergas de internet que los gringos y muchos otros utilizan (me incluyo por supuesto); la respuesta fue la que creí "lo bueno es que no especifican, para una persona que piensa que el bien es matar personas, se va a acabar toda lapoblacion" [sic]; sinceramente también pensé en algo similar a lo que ella menciona; algunas de nuestras teorías es que, o bien es una universidad religiosa basada en dogmas cristianos (lo cual dudo por completo al ser "autónoma"), alguien se le hizo muy bonito poner esa oración ahí, o les ha invadido la pereza al verse en la necesidad de quitar eso de un plan de estudios más antiguo. 

En  todo caso eso me ha hecho pensar en lo que es el bien para mi, ¿qué es el bien? ¿existe? ¿cuál es? Lo cual también me remonta a la ética, de Aristóteles, de Vasconcelos de hecho, con el cual debería estar trabajando en éste momento en el capítulo "El Bien" y "El Mal". Un pasaje inmediato que me llega es "La bondad es algo que viene por dentro, se intelige y se siente, pero no es fenómeno [...] La bondad es la médula de la moral. Sin bondad innata la moral es incomprensible". Para Vasconcelos, "el Bien es nuestra fuerza vital interna acomodada al ordo amoris". Regresando un poco al tema de la UAG, leyendo un poco más abajo (debo de admitir que me ha dado un poco de miedo lo que he leído) vi el perfil del egresado:
Perfil del Egresado
Con base en sus conocimientos filosóficos, el egresado de la Maestría en Filosofía de la UAG será capaz de:
  • Aportar a la formación integral del hombre en diferentes áreas: docente, empresarial, gubernamental y tecnológica.
  • Hacer presentes los Valores trascendentales del Ser en el quehacer del hombre.
  • Infundir a los demás el amor a la Verdad, el Bien, la Belleza y la Unidad, valores supremos del hombre.
  • Indagar, argüir, cuestionar, con el fin de llegar a la Verdad.
  • Contribuir a la solución de problemas que se susciten en el seno de la sociedad: económicos, políticos, educativos y científicos.
Esto ya ha llegado un poco más lejos ¿qué tal si para mi el bien, la belleza y la unidad no son los valores supremos del hombre? ¿y si para mi fuesen el  νους o quizá la bondad "vasconceliana" los valores supremos del hombre?

Pero ya leyendo el plan de estudios completo, me he dado cuenta de algo que parecía ser obvio después de tanto drama que hice con respecto a los perfiles, es una carrera tomista (Tomás de Aquino). 
Lo cuál me hace pensar en que el trabajo de Antonio Caso, Samuel Ramos y el mismo Vasconcelos ha sido medianamente respetado o concluído (algo relacionado a Filosofía en Ámerica veíamos el pasado martes) además de checar mis apuntes de Historia de la filosofía medieval en donde aparece Tomás de Aquino (en italiano Tommaso D'Aquino) filósofo y teólogo católico perteneciente a la orden de los dominicos nacido en 1225²; da lo mismo, formado en el Aristotelismo, sus principales obras son la Summa Theologica y la Summa Contra Gentiles; donde nos dice que dios no puede ser conocido por medio de la razón solamente, admite la revelación (la palabra de dios), las verdades de fe exceden las capacidades de la razón, hay en todos nosotros una idea innata de la existencia de dios, entre otras cosas como las cinco vías tomistas para demostrar la existencia de dios: 1- Movimiento; 2- Causalidad eficiente; 3- El ser posible y el ser necesario; 4- Los grados de perfección entre los seres y 5- se toma del gobierno del mundo; las cuales no estan basadas en la fe. Dios es causa primera, como hay un orden y un bien intrínseco; significa que todo fue hecho deliberadamente con intención, con una voluntad. Todas las causas implican un bien, hay una dirección, causa superior al entendimiento y voluntad humanas. 

Así como Aristóteles³, Averroes⁴ y Avicena⁵ también fueron una influencia muy importante en la teología/filosofía de Tomás.

También se vió en algunos problemas con su propia doctrina al ser censurada una de sus tésis, "Principio de individualidad y la unidad de la forma sustancial" donde Tomas bajó a dios y su gracia y puso a la naturaleza sobre esto.

Esto es un resúmen muy compacto de mis notas de Tomás, espero sirvan como información general o una curiosidad para los que no estan metidos en éstos líos.




[Nota: Texto en calidad de borrador, tengo sueño y lo editaré después con más información y más coherencia, pero por mientras comenten y hagan críticas constructivas.]

2 comentarios:

  1. Hola Caleb:

    Pues me parece que en el marco educativo, es difícil proponer un relativismo como un problema, es decir, creo que ningún programa de estudio es sujeto a interpretación, así, cuando desde la primaria se enseñan "valores", no están sujetos a discusión, pues se parte de la idea de la existencia de ellos y de su beneficio al conocerlos y practicarlos. De la misma forma, considero que si en el plan de estudio de esta maestria nos dice que se orienta a conocer la Verdad y vivir conforme al Bien, aun cuando podemos discutir ampliamente qué es, creo que todos estaríamos de acuerdo que la filosofía no es para dañar al ser humano. Por eso se detesta y censura tanto la actitud que tomó Heidegger en la Alemania nazi, no creo que ningún filósofo lo pueda justificar diciendo que eso a él le pareció el bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vieyra, es cierto lo que comentas (ademas te agradezco el tiempo que te has tomado para leerlo), además de que si bien a mi siempre me ha parecido que es necesaria una educación (en éste caso filosófica) sin ninguna corriente en particular, ahora que lo pensaba por la tarde, creo que también es bueno que existan algunas escuelas "especializadas" para así tengan una manera más fácil los que deseen estudiar (en éste caso a Tomás de Aquino) cierta corriente en particular.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar