4.13.2010

¿Civilización?

Hoy en la facultad, aproximadamente a las 19:35 hrs (GMT-6) se cortó el suministro de energía electrica, por causas que, así como mis compañeros, desconosco.


Mientras veía las reacciones del alumnado recordé una pequeña frase que leí/escuché en algún lado, "Quítales la tecnología y rápidamente se convierten en seres salvajes". Aunque esta oración es un poco exagerada para describir el comportamiento de los demás alumnos, tiene razón. 


Lo que noté es que nadie quería entrar a clase, entonces ¿por qué asisten a la escuela? ¿por qué, aún sin desearlo, entran?


Yo en lo personal estaba un poco desanimado por la clase que tenía en ese momento, la cual no creo que me ayude de mucho, pero la tengo que acreditar (si, la obligación). Quizá ellos también piensen lo mismo, aunque sea de todas sus clases.


Retomando lo de hace dos párrafos, si no tuviéramos la tecnología ¿nos comportaríamos como la gente que vivía en las cavernas? ¿cómo nos comportaríamos? ¿será cierto que solamente somos cavernícolas que usan aparatos sofisticados?


No lo creo así, ya que existen muchos ejemplos de culturas, civilizaciones (por más pequeñas que sean), pueblos que, sin tecnología, viven muy bien organizados, con sus reglas, leyes, límites, ideología, religión, costumbres.


La tecnología es y siempre ha sido una herramienta creada por el hombre para su propio beneficio, para hacer algunos aspectos de la vida diaria más sencillos, como las telecomunicaciones, que ciertamente no serían tan rápidas como hoy día.


La Internet no es un lugar donde vivir, puedes estar todo el día conectado a ella pero no significa que vivas en ella, recordando un poco el anime (de los pocos que fueron creados primero en anime y luego basados en él crearon el manga, como en el caso de N.G.E.) Serial Experiments: Lain1 [シリアルエクスペリメンツ・レイン (Shiriaru Ekusuperimentsu Rein)] donde la protagonista "Lain" conforme avanza la trama descubre que puede (incluso llega a desearlo) vivir en la "wired" (la red como la llaman en la serie, es un equivalente de la internet, pero un tanto más sofisticada) sin la necesidad de un cuerpo físico, puesto que su información, mente y memoria se encontrarían en ésta. Internet es una herramienta para la comunicación, para la información así como la desinformación (porque no todo lo que lees debe/tiene que ser verdad). Nosotros decidimos cómo manejar la información, y tener cuidado al tener contacto con ella.


¿A qué llamamos civilización? ¿qué o quienes son civilizados? En ésta ocasión la real academia española me ha dejado con un mal sabor de boca al ver la definición de "civilización":
civilización.
1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.


Significa que alguien dicta cual cultura es o no es civilizada, ¿cómo es posible esto? Las antiguas culturas eran muy avanzadas "para su tiempo" (en lo personal simplemente dicen esto para restarle un poco de valor a sus conocimientos que en algunos casos en "esta era" [los últimos dos mil años] se tardaron más y para enterarse que los antiguos ya utilizaban tal o cual técnica que se acababa de "descubrir"). 

Aún así me sigue pareciendo arbitrario que alguien(es) decida(n) qué cultura es y cual no es civilizada siendo que todas son distintas entre sí, pueden existir similitudes en ciertas cosas, es comprensible y creo que explicable, como en los mitos y las leyendas, por ejemplo, en muchas culturas aparece el mito o leyenda de un ser que chupa la sangre de la gente (ya sean mujeres, hombres o niños), o también la adoración al astro rey como ser superior.




 1- Serial Experiments: Lain (Wikipedia)
     

4 comentarios:

  1. directo al cafe literario :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ilse, pero estoy viendo si envío un poema en prosa de los que tengo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Caleb, lo que mencionas de la tecnología en relación con la cultura me recuerda mucho lo poco que sé del marxismo y es que según esta corriente son los medios de producción (la tecnología) quienes van moldeando el comportamiento humano como pudimos observar hace un par de días con el apagón en la facultad.

    En lo personal creo que los desarrollos tecnológicos influyen en la forma en que concebimos el mundo, pero como diría Aristóteles, eso no nos hace más o menos humanos pues es accidental.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto lo que dices Bena, y también concuerdo en que van moldeando el comportamiento humano, también contigo en que influye porque, decía algún profesor en la preparatoria que si les dices a los niños de hoy en día que el internet se inventó hace unos 20 años aproximadamente no te creerían.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar