3.25.2011

(Pequeña) Crítica a "La Nueva Atlántida" de F. Bacon

(Pequeña) Crítica a “La nueva atlántida”.


La nueva atlántida de Francis Bacon, a mi parecer es, como era de esperarse, un mundo casi mágico, inconcebible para los demás mortales.

Su configuración de isla, no tan original ya que puede verse una isla también en “Utopía” de Tomás Moro, la hace una predilecta utopía, ya que si ésta fuese una ciudad “en tierra” -como lo serían ciudades como Roma, Berlín, etc.- sería muy difícil establecer un reino perfecto sin alteraciones por visitantes indeseados. El hecho de que se encuentre separada de algún continente, a una distancia considerable, le permite tener acceso restringido a los visitantes, solamente admitiéndolos cuando parte de la tripulación se encuentra en dificultades. Además del hecho que no todas las personas navegaban, esto hace que las visitas no deseadas se redujesen al mínimo.

El hecho de que sean de religión cristiana dice mucho del autor, entre otras cosas, además de un cierto apego por esa misma religión, también nos dice de las ideas de su tiempo, dónde solamente son aceptados las personas que podrían encajar en su círculo, el hecho de que solamente admitan cristianos en su isla (no importando si están heridos o enfermos) llama la atención, al parecer no todos eran seres humanos iguales a ellos, o simplemente les gustaba practicar la discriminación ideológica. Así mismo al parecer se podría decir que no han perdido (los habitantes) la fe en la humanidad, puesto que los visitantes indeseados que logran pisar sus tierras, son invitados a quedarse si así lo desean. En una parte del libro podemos leer “Y aunque es verdad que entre las antiguas leyes del reino de China existe una semejante contra la admisión de extranjeros sin licencia, que todavía continúa en uso, por sus condiciones, es una ley mezquina de muy distinta índole que la que dictó nuestro gobernador...” En todo caso, en lo personal me parece igual de mezquino el no recibir a nadie en ningún tipo de condición (todos parejos podría decirse) que el no recibirla solamente por no tener la misma ideología, ¿le negaría el acceso a su casa a un judío solamente porque es judío, no importando que esté gravemente herido? Es, a mi parecer, como la diferencia entre matar a una persona con una arma de fuego automática a matarla con un cuchillo de cocina.

Las personas toman un rol equitativo, no harán las mismas cosas pero existe la equidad de género, aunque en cuestión de edad los más grandes siempre obtienen “mayores beneficios” (por así decirlo) puesto que reciben mucho honor, creo que no por el simple hecho de ser ancianos ya obtienen ese honor, Bacon sobreentendió que, siendo una isla donde los dirigentes son personas intelectuales, siempre con estudios en “la casa de Salomón”, no les darían honor a esos hombres de avanzada edad por el simple hecho de serlo, él sobreentendió que esos hombres en realidad eran honrados porque así lo merecían, hicieron grandes cosas en su juventud, y quizá las sigan haciendo, en todo caso, creo yo que ese pueblo no olvida el pasado, si fuese así, en primer lugar no sería una utopía, y en segundo serían como nosotros, que olvidamos rápidamente lo que hicieron nuestros padres y sus padres al llegar a cierta edad (los tres, nosotros, nuestros padres y sus padres). A pesar de que existe equidad de género, podemos ver que le asigna ciertos trabajos a los varones y otros más “sencillos” (por sencillos me refiero a que la carga física no es la misma, pero en cambio exige “mayor destreza” manual) a las féminas, indicando que se conoce las “habilidades tradicionales” de las mujeres, cuando ciertamente han demostrado ser muy capaces en distintos tipos de trabajo, no solamente en los físicos sino también en los intelectuales. Pero siendo una sociedad patriarcal es obvio que se conservará el poder en los varones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario