Educación en la globalización.
¿La educación en la actualidad está en crisis? En mi opinión, no significa que esté en crisis, (me refiero a que desaparezca o sea obsoleto, siendo esa la idea que tengo de crisis, que tiende a desaparecer si no se hace algo al respecto de “eso” en cuestión) sino que, ha cambiado la perspectiva que tiene la gente, tanto de la educación, como de muchas otras cosas, ya sean los valores, la ética; no ha cambiado por sí solo, la gente, ciertas personas lo han cambiado, la paideia griega estaba diseñada, no solo para crear trabajadores (artesanos en aquel entonces), hombres de gobierno y soldados, estaba diseñada para crear hombres de bien, con un alto sentido de la justicia, con una ética elevada, hombres (como diría mi padre) “hechos y derechos”.
El día de hoy, se le da a la educación una meta primordialmente económica, siempre que a un estudiante le preguntan qué carrera está estudiando y la respuesta no es medicina, mecánica eléctrica, contador público o para profesor, siempre la pregunta que sigue es “¿y de qué puedes trabajar?”.
Para mi en lo personal es muy molesto como la gente solamente piensa en el dinero; hay muchas carreras que están diseñadas para generar dinero fácil y rápido, un ejemplo podrían ser los antes mencionados; la gente necesita saber que, lo que estudió, la carrera que con mucho (o quizá no) pensar en elegir, le dejará una recompensa económica gratificante y con una velocidad necesariamente increíble.
Ya muchos siquiera piensan en “estudiaré para ser químico farmacéutico biólogo porque me gustaría poder crear medicamentos para ayudar a la gente”, la mayor parte de la población estudiantil no piensa de esa manera, y mucho menos cuando sabe que la carrera que esta estudiando es media-altamente remunerada, llámese medicina, o leyes.
Como sea, el punto es que el capitalismo ha cambiado a los planes educativos, ha creado un nuevo tipo de educación, la educación hecha para los intereses inmediatos, educación para trabajar, para ser un miembro “útil” de la sociedad, para ser parte de ese capitalismo mortal en el que está sumergido occidente.
La globalización ha permitido poder comunicarnos con muchas personas en todo el mundo (que pueda conectarse gracias al internet), también ha permitido que las ideas de otras personas lleguen hasta ti, las compartas o las rechaces. Asimismo ha proporcionado distintos tipos de educación, pero casi todas enfocadas en, como ya mencioné, el capitalismo y sus necesidades inmediatas, no les interesa hacer una paideia griega, por supuesto que, en lo personal, la paideia tiene su lado bueno así como uno malo, para mí no es bueno que un alumno simplemente se siente en la silla a escuchar que el profesor lo sabe todo y siempre esta en lo correcto. Pero si concuerdo en que la educación, no solamente sirve y esta hecha para proporcionarte un sustento en tu vida adulta mediana-tardía, también debe ser, como en la paideia, una forma para reforzar los valores, la personalidad, abrir la mente y hacerla crítica, ser una mejor persona desde un punto de vista propio, y ser una persona “decente” desde el punto de vista social, alguien con quien te gustaría charlar un domingo por la tarde.
Como antes lo dije, la educación fue, y debería ser un refuerzo de lo que aprende un niño en casa gracias a sus padres (o tutores), la educación no solamente debería de preparar a los jóvenes a introducirse en un mercado laboral gris y sin sentido en el cual solo se busca más riqueza sin un fundamento siquiera lógico, solo por el hambre de satisfacer ese deseo irrefrenable de consumir, consumir y consumir desmedidamente. Así es el capitalismo, beneficia a pocos el trabajo de todos los demás.
La educación se ve afectada por la globalización, así como las sociedades, las culturas, los individuos. Pero, ya sea para bien o para mal, son distintas causas las que han modificado la idea de educación en la gente, como lo he mencionado, el capitalismo occidental y sus necesidades inmediatas, la globalización como parte de una revolución cultural, social y tecnológica.
Se ha cambiado el propósito de la educación y ya no es para formar un carácter, personalidad, valores, conocimiento, una mente critica. Por ejemplo, hace unos cuantos años las preparatorias de la UANL eran de 2 años, cualquiera pensaría “¡qué bien! La terminas rápido y podrás entrar a la universidad pronto / la terminas rápido y podrás trabajar saliendo”, y de hecho, así pensaban muchos, ahora que el bachillerato es de 3 años piensan “pero que flojera, son 3 años”, así muchos lo tomamos, eran 2 años, entrabas ha alguna facultad para salir ganando dinero “fácil” 1 año antes de lo que ahora saldrán. Pero bien lo decía un profesor que tuve, “cada vez entran más jóvenes” refiriéndose a (obviamente) que entran los “chicos” cada vez mas pronto a la universidad.
Esto tiene una consecuencia inmediata posible, debido a la presión común de los padres (generalmente sucede), de los amigos, de los familiares, escogerá una carrera atractiva a primera vista o lo que cree que desea estudiar (lo admito, experiencia personal) pero son jóvenes, normalmente no saben lo que quieren, lo quieren fácil y rápido. Así es más fácil ser manipulados con escoger carreras redituables y con falta de crítica como lo son contaduría pública o mecánica-eléctrica.
Yo diría que esto es también consecuencia por la temprana edad con la cual terminan los estudios básicos, en otros países, por ejemplo en Alemania, terminan los estudios básicos aproximadamente a la edad de 16 o 17 (en palabras de una estudiante de filosofía proveniente de ese país y que vino en intercambio académico), ¿y en este país? A los 14/15 y de ahí sigue el bachillerato.
Generalizando, la gente ya no piensa en una carrera universitaria para crecimiento personal, estudiar lo que uno como ser curioso y pensante desea, lo que llama a su atención.
La paideia griega era un modelo más elaborado, pensado para el crecimiento del sujeto, para ser un modelo de ciudadano en la polis. Si bien, este modelo era (o podría decirse) utópico, era una idea en la que se confía en el sistema como benefactor, ayudante del pueblo, el que ve por sus intereses. Esta idea en la actualidad respecto del gobierno (por lo menos los tipos de gobierno occidental) no puede ser mas que una total utopía, el pueblo no confía en el gobierno, pero no hace nada al respecto; no importa esto (no es el punto), el punto es que, siendo un modelo educativo prometedor, no significa que no hayan existido maleantes como en nuestros tiempos, el hombre es corruptible por sus deseos, deseos que no son buenos o malos, pero dependiendo cuales realicemos y como lo realicemos la sociedad lo verá como bueno o malo respectivamente; pero creo que, utilizando este modelo se podría llegar a mejorar la sociedad, es posible que se reduzcan los delitos porque, si llegase educación y oportunidad a todos los individuos, los crímenes realizados por los sectores desfavorecidos de cada sociedad se verían reducidos considerablemente.
Quizá estoy siendo optimista en la idea que la educación como formativa de humanidad (no solo de técnica) es necesaria, pero a mi parecer así es, hay una oportunidad de mejorar como especie enfocándonos en la buena educación de nuestros sucesores.
La educación no cambió con la globalización, nosotros creamos otra forma de educación por y para la globalización, por y para el capitalismo; la educación “paideica” no fue olvidada (si lo fuera no hablaríamos de ella), sino simplemente no fue o no ha sido utilizada por los encargados de crear los planes de estudio para los distintos niveles de enseñanza existentes en el país, en todo caso, en la primaria siempre se ha considerado que los niños van ahí a memorizar más que ha alguna otra cosa como razonar los datos que están recibiendo; “hazle caso a tus mayores” me decían mis padres, en especial con mis profesores, ¿será que por esa razón aceptamos las palabras del profesor a cargo de nosotros como verdades absolutas y no como parte de la ciencia que la raza humana ha ido creando con el pasar del tiempo? Los niños toman cada frase como si fuese literal al cien-por-ciento, con el tiempo aprenderán que hay frases utilizadas por las personas que, siendo ciertas palabras específicas, en realidad significan otra cosa.
Cambiamos la educación, para bien o para mal (yo apostaría por la segunda), pero no cambiamos la educación que ya estaba (no se transformó propiamente), sino que la cambiamos por otra que inventamos, una que responde más a las necesidades económicas del capitalismo en vez de responder a las necesidades personales/anímicas de los individuos que están estudiando, asimismo la paideia, que respondía a las necesidades del pueblo (principalmente podría decir que respondía las del gobierno, pero como el gobierno es el pueblo…). Cambiamos la educación, ¿qué pensarán nuestros bisnietos cuando, se den cuenta que solo son educados para trabajar y se encuentren tan vacíos internamente que indudablemente se refugiarán en religiones y sectas? ¿Volverán a la dark age (lo que para mi sería la edad media, pero esto ya es personal)? Estaré exagerando (lo admito, exagero) pero, después de todo ¿cuáles serán las consecuencias de los actos que llevemos a cabo en este preciso momento?
La globalización ha cambiado la vida de todos, las creencias, costumbres, lenguajes y cultura. Tampoco soy quien para decir que no debe de existir la globalización pero, ¿hasta que punto estamos sumergidos? ¿A tal punto en el que hemos cambiado la educación para beneficio de empresas? ¿Este cambio es nuevo? Preguntas que me hago en este momento, la globalización, como todas las cosas existentes, tiene sus ventajas, así como sus desventajas. Algunas de las ventajas que podría nombrar serían la revolución tecnológica, la posibilidad de comunicación con seres queridos que habitan lejos de nuestros hogares, el intercambio masivo de información.
Pero estas mismas ventajas también podrían convertirse en desventajas, la revolución tecnológica llegará a toda la gente, pero, ¿será sustentable en términos de ecología? ¿La gente del denominado “tercer mundo” tendrá los medios para obtenerla y mantenerla? Un ser querido se aleja, va a otro estado/país para trabajar, los medios de transporte como el avión son una facilidad medianamente “costeable”, ese familiar no se hubiera ido si no hubiese tenido la oportunidad, pero se fue y ahora necesitas pagar una cuota por larga distancia telefónica o el internet para hablar con él, cuando, si no hubiese existido esa revolución tecnológica, nunca se hubiese ido.
El intercambio masivo de información fue una daga de doble filo para empresas de música, editoriales, televisión y radio, hoy en día puedes conseguir cualquier cosa que entre en esos rubros por medio del internet, y si eres “listo” y buscas bien, hasta de manera gratuita los encuentras. No lo niego, hay profesores a los cuales la tecnología les ha ayudado de una manera muy buena, donde la utilizan moderada y sabiamente, solo para lo estrictamente necesario, y otros los cuales los han hecho su medio de impartir las clases, una cosa son los profesores encargados de los sistemas abiertos/a distancia que imparten ciertas universidades (no estoy enterado si todas en México tienen esa opción), pero otros los profesores que imparten su clase con un proyector (o cañón) y piden todos los trabajos vía e-mail (sin decir nombres pero uno así me tocó en segundo semestre de esta carrera, cuando era el “tronco común”).
La educación ha cambiado con el pasar del tiempo, pero, sigue siendo educación, con un fin, y este fin es generalmente el mismo, solo cambian “detalles”. “Educar para conocer el mundo”, “educar para conocer a Dios”, “educar para hacer ciencia”, son algunas de las expresiones que imagino al pensar vagamente en las distintas épocas de los anteriores 2 milenios. ¿Se puede considerar que la educación evolucionó o se cambió por una nueva? Como ya lo mencioné en todo este escrito, creo que la hemos cambiado por una nueva, sinceramente no creo que sea la mejor, pero para eso estamos nosotros, los que nos damos cuenta que no queremos llevar así al mundo, los que queremos cambiarlo, los que tenemos la visión de un mundo mejor, porque así empieza todo gran hecho histórico, con un deseo, un deseo, de algo mejor de lo que esta presente en ese tiempo.
@Rodolfo: Si mal no recuerdo la cultura griega no hablaba de un "alma" propiamente, sino que trataban de educar a los jóvenes en la virtud para así seguir dentro de la polis, donde la democracia se practicaba realmente (distando mucho de la "democracia" actual). Si, educar es formar la personalidad del alumno, es prepararlo para la vida, es forjarle, no un simple aprender y repetir, pero, a diferencia de las religiones judeo-cristianas, los griegos estaban conscientes de que no se puede llegar a la perfección, puesto que son seres humanos. Para finalizar, en mi opinión Jesucristo fue un excelente político y supo aprovechar las sabias palabras de las personalidades que existieron antes de él y podría ser un ejemplo a seguir si todos fuésemos seguidores de alguna de las religiones judeo-cristianas.
ResponderEliminarSaludos y gracias por comentar.
P.D. Por cierto (detesto hacer doble-post pero ni modo) Creo que ya se había llegado a un punto donde se trató de unir la razón y la fe, se le llamó "escolástica" si mal no recuerdo.
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