3.20.2010

La música como crítica social.

La música como crítica social.

A través del tiempo, los distintos tipos de arte han servido al hombre para manifestarse y criticar el orden social establecido así como también gritan las injusticias que el pueblo vive, han vivido, y ¿por qué no? Habrá de vivir.

Entre estos tenemos a la música, además de las armoniosas melodías que alguien trate de componer, también tenemos las que, por su letra, demanda que el pueblo, todos y cada una de las personas que disfrutan de ella se den cuenta igualmente de que pueden hacer algo al respecto de esa situación social en particular.

Enfocándonos a la música del terminado siglo XX y los inicios de este escabroso siglo XXI podemos encontrar, a mi parecer, una mayor concentración de ésta crítica al sistema por parte de géneros musicales como lo son el punk, punkrock, rock y el heavy metal entre muchos otros que no manejaré aquí. En muchos grupos como lo han sido Flema, Rush, Megadeth, Molotov, Atoxxxico, Metallica, The Smiths, CCR, Public Enemy, Johnny Boy, Black Sabbath, Rage Against The Machine por mencionar algunos que colaboran con algunas canciones de su repertorio para meter consciencia en la gente de lo que esta ocurriendo.

¿A qué se debe que el músico sea consciente de su entorno social? Porque lo necesita, así mismo el pintor necesita de su concepción de belleza para crear sus pinturas propias, el músico la necesita para poder hacer la crítica bien fundamentada, realista, de la situación que esta viviendo en su comunidad, ciudad, incluso de algún otro país.

Aunque hay muchas canciones para dar como ejemplo de protesta o crítica social existe el problema de la “música” comercial, hecha solamente para alienar a la gente, a modo de distractores sociales. El asunto es que la “música” prefabricada para ésto mismo está diseñada, para reflejar los gustos sencillos de la gente, como ejemplo, la música electrónica emula el ritmo de los latidos del corazón humano para que sea más fácil sentirse atraído por ella.

Es fácil darse cuenta que los medios que monopolizan la información, ya sea en este país o en otros, censuran cualquier tipo de canción que refleje la mente conscientizada de los músicos que se oponen a las acciones de un presidente como ejemplo, tenemos el caso de un grupo de música southern rock o country, las Dixie Chicks, la vocalista Natalie Maines dijo: “we don't want this war, this violence, and we're ashamed that the president of united states is from texas” / “no queremos esta guerra, esta violencia, y estamos avergonzadas que el presidente de los estados unidos sea de texas”, esto dicho unos días antes de la invasión de las fuerzas armadas estadounidenses contra Iraq en el 2003, como resultado solo la mitad de su publico asistía a los conciertos, calificadas de “anti-americanas” por muchos, caer estrepitosamente en las listas de popularidad del primer lugar hasta los últimos, así como recibir “correos de odio” (hatemail), censuradas en muchos medios conservadores estadounidenses.

En los años '50, el contrabajista Charles Mingus tocó un punto neurálgico con "Fable Of Fabus", arremetida contra el Ku Klux Klan y contra el gobernador de Arkansas, que había enviado a la guardia nacional a reprimir a estudiantes secundarios negros.

Quizá este tipo de música solamente llegue a unas cuantas personas, pero esa pequeña cantidad, puede convertirse en una cifra mucho mayor, hay que manifestarnos, de todos los medios posibles y por supuesto, pacíficamente, es de animales llegar a la violencia, pero solamente de humanos, a la violencia injustificada.

Listado de (algunas) canciones con tonos de protesta (que yo conozco)

Holy Wars... The Punishment Due! - Megadeth
The Trees - Rush