3.28.2010

Inmensidad

Estábamos sentados, a la orilla del camino, viendo la ciudad a nuestros pies, su inmensidad, complejidad, gris, todo era gris, me preguntaba si los primeros imaginaban qué tanto crecería su poblado, ella se daba cuenta de cuán pequeña era, yo le en mi mente me decía "El mundo es inmenso, lo querramos o no". Escuchamos voces, creímos que eran los demás, grité y el eco escuché, pensé que mi imaginación fue, hasta que me alegró escuchar de ella "Hiciste eco".

3.20.2010

La música como crítica social.

La música como crítica social.


A través del tiempo, los distintos tipos de arte han servido al hombre para manifestarse y criticar el orden social establecido así como también gritan las injusticias que el pueblo vive, han vivido, y ¿por qué no? Habrá de vivir.

Entre estos tenemos a la música, además de las armoniosas melodías que alguien trate de componer, también tenemos las que, por su letra, demanda que el pueblo, todos y cada una de las personas que disfrutan de ella se den cuenta igualmente de que pueden hacer algo al respecto de esa situación social en particular.

Enfocándonos a la música del terminado siglo XX y los inicios de este escabroso siglo XXI podemos encontrar, a mi parecer, una mayor concentración de ésta crítica al sistema por parte de géneros musicales como lo son el punk, punkrock, rock y el heavy metal entre muchos otros que no manejaré aquí. En muchos grupos como lo han sido Flema, Rush, Megadeth, Molotov, Atoxxxico, Metallica, The Smiths, CCR, Public Enemy, Johnny Boy, Black Sabbath, Rage Against The Machine por mencionar algunos que colaboran con algunas canciones de su repertorio para meter consciencia en la gente de lo que esta ocurriendo.

¿A qué se debe que el músico sea consciente de su entorno social? Porque lo necesita, así mismo el pintor necesita de su concepción de belleza para crear sus pinturas propias, el músico la necesita para poder hacer la crítica bien fundamentada, realista, de la situación que esta viviendo en su comunidad, ciudad, incluso de algún otro país.

Aunque hay muchas canciones para dar como ejemplo de protesta o crítica social existe el problema de la “música” comercial, hecha solamente para alienar a la gente, a modo de distractores sociales. El asunto es que la “música” prefabricada para ésto mismo está diseñada, para reflejar los gustos sencillos de la gente, como ejemplo, la música electrónica emula el ritmo de los latidos del corazón humano para que sea más fácil sentirse atraído por ella.


Es fácil darse cuenta que los medios que monopolizan la información, ya sea en este país o en otros, censuran cualquier tipo de canción que refleje la mente conscientizada de los músicos que se oponen a las acciones de un presidente como ejemplo, tenemos el caso de un grupo de música southern rock o country, las Dixie Chicks, la vocalista Natalie Maines dijo: “we don't want this war, this violence, and we're ashamed that the president of united states is from texas” / “no queremos esta guerra, esta violencia, y estamos avergonzadas que el presidente de los estados unidos sea de texas”, esto dicho unos días antes de la invasión de las fuerzas armadas estadounidenses contra Iraq en el 2003, como resultado solo la mitad de su publico asistía a los conciertos, calificadas de “anti-americanas” por muchos, caer estrepitosamente en las listas de popularidad del primer lugar hasta los últimos, así como recibir “correos de odio” (hatemail), censuradas en muchos medios conservadores estadounidenses.

En los años '50, el contrabajista Charles Mingus tocó un punto neurálgico con "Fable Of Fabus", arremetida contra el Ku Klux Klan y contra el gobernador de Arkansas, que había enviado a la guardia nacional a reprimir a estudiantes secundarios negros.

Quizá este tipo de música solamente llegue a unas cuantas personas, pero esa pequeña cantidad, puede convertirse en una cifra mucho mayor, hay que manifestarnos, de todos los medios posibles y por supuesto, pacíficamente, es de animales llegar a la violencia, pero solamente de humanos, a la violencia injustificada.

Listado de (algunas) canciones con tonos de protesta (que yo conozco)

Holy Wars... The Punishment Due! - Megadeth
The Trees - Rush
...And Justice For All! - Metallica
Blackened – Metallica
Amerikhastan – Megadeth
United Abominations – Megadeth
Bad Reputation – Joan Jett
No quiero ir a la guerra – Flema

Les invito a que, si conocen mas, las agreguen.

Salud.

3.12.2010

Perfección

¿Qué es la perfección?

La perfección es el grado más alto al que aspira todo ser, el hombre de manera consciente, los demás seres vivientes de manera natural, por selección natural.

El hombre busca la perfección en sus actos, ¿para alcanzar la trascendencia? ¿qué es la trascendencia? ¿por qué es tan importante ser recordado? ¿todos tememos al olvido?

El olvido... negro, triste, vacío... ¿estás ahí? ¿quién eres?

Yo

¿quién eres?

Yo soy yo, un ser irrepetible, con mente y cuerpo, en conjunción formando una unidad con su entorno, con los demás, conmigo mismo.

Perfección, ¿eso no nos llevaría a un triste e inolvidable desenlace? ¿acaso no caeríamos en una histeria colectiva, en la que, descubriendo nuestra perfección no tendríamos un camino el cual recorrer? ¿ese camino podría ser el generar una nueva forma de vida? ¿recuperar las demás?
¿seríamos dios? ¿qué es dios?

¿La perfección significaría nuestra inexistencia?

Necesitamos una meta para recorrer el camino que tenemos frente a nosotros, no todos queremos vivir "al día", no todos queremos una meta a seguir, queremos, no queremos, ¿qué es lo que verdaderamente queremos?

El hombre, un ser de deseos, racionalidad, límites, ideas, sociedad, sentimientos, pensamientos, creencias. Negro, el futuro del hombre es negro, el futuro de todos es negro, desconocido, es.

Es, el hombre es un ser de materia y forma, una unidad; no solo es mente, ¿dónde quedaría ese cuerpo que le permite ser? no solo es materia ¿dónde quedaría esa mente que lo hace ser? ¿Somos acaso solamente la unión de forma y materia?

Somos, es, soy, son...

¿Llegaremos a la perfección?
¿Sabremos que la hemos alcanzado?
¿Hay perfección?
¿Existe lo perfecto fuera de la mente?

3.01.2010

Poesía

Hablamos mucho sobre poesía, de los poemas que nos gustan, los que aborrecemos, los hermosos, los horribles, los inconcedibles... pero, ¿acaso sabemos qué es y cómo es un poema en realidad?

La R.A.E. (Real Academia Española) define a la poesía de la siguiente manera:

Poesía
.

(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.

3. f. por antonom. poesía lírica.

4. f. Poema, composición en verso.

5. f. Poema lírico en verso.

6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.


Después de leer estas (no) pocas definiciones que nos ofrece la RAE, nos damos cuenta del hecho de que no dice mucho, o dice todo... para mi, no dice nada... simples definiciones que no logran acercarse al verdadero aroma de un buen poema. ¿Qué es un poema? Para mi un poema es una expresión de belleza que el autor del mismo nos regala desde el rincón más ínfimo de su ser, aquello que, con el uso de la palabra escrita o hablada, nos comparte esa belleza que él / ella vió, sintió en ese conjunto de letras y sonidos... y ¿por qué no? un trozo de su ser.

Ha habido muchas interpretaciones de lo que la belleza es, desde los pitagóricos hasta cualquier persona que trabaje en los medios masivos de comunicación. Centenas de poetas a lo largo de la historia nos han hecho mirar la belleza de distintas maneras. Unos con la percepción que lo bello es el cuerpo humano, otros, que la naturaleza, la fauna y la flora son merecedores de un poema, y los otros, los que consideramos que la belleza de un poema radica en la sensación que produce en el lector, el espectador, la persona a quién va dirigida todas y cada una de esas letras, una tras otra, formando palabras.

Entre mis favoritos les comparto uno, que en lo particular, adoro como me lleva entre sensaciones distintas hacia los sutiles placeres de la lectura, con ustedes, el Señor Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867).

XLIX. El Veneno

Revestir sabe el vino los tugurios peores
de un lujo milagroso,
y hacer surgir un bello pórtico fabuloso
de entre rojos vapores,
igual que un sol de oro en un cielo brumoso.

El opio lo hace todo desvaído, ilimitado
hasta la infinidad;
ahonda en el tiempo, y a la voluptuosidad
le da un placer cansado;
colma el alma pro cima de su capacidad.

Mas todo eso no vale el veneno vertido
por tu verde mirada,
lago donde mi espíritu se refleja invertido...
Mis sueños has bebido
en el margo pozo de tus ojos, amada.

Todo ello no vale ese placer nefando
que tu saliva vierte,
y me hunde en el olvido, y mi alma pervierte
mientras la va arrastrando
desfallecida a las riberas de la muerte.
Este poema se encuentra en "Las flores del mal" de C. Baudelaire, éste es un ejemplo de poema, así como tengo por favoritos otros tantos ("El cuervo" de E. A. Poe, "El gato negro" y "De Profundis Clamavi" de C. Baudelaire), pero, independientemente de lo que yo crea que es un poema, ¿para ti qué es un poema? ¿cuál es tu poema y/o autor favorito?