10.18.2011

Algunos comentarios finales sobre "Los juegos del hambre"




Terminado el último libro, "Sinsajo", a las 23:00 horas del sábado 15 de octubre, decidí, definitivamente, que le voy a dar un tiro en la cara a la autora... bueno, en realidad no, simplemente no fue tan de mi agrado el final, y después de todo ¿por qué habría de satisfacer a todos los lectores cuando puede satisfacerse a sí misma con el final que ella quizo. Me levanto y lo aplaudo. 

A pesar que es claro que estos tres libros son parte del gran mundo de la literatura (entendido en sentido medieval, gracias a Elisa por la información) "de moda", parece ser que ella, como muchas otras lectoras, son románticas en el aspecto del amor, de su gusto por el sexo opuesto. Fue así como el deseado final de la autora se convirtió, en realidad, en el esperado final de muchos lectores. De esos pequeños casos en los que los deseos de la muchedumbre ávida del final que satisfaga sus deseos coincide perfectamente con el final que el autor (en ésta ocasión autora) planeaba estratégicamente en su mente.

Algunos filósofos con especial inclinación en política estarían muy pegados a la trama, puesto que menciona muchas cosas que ellos han mencionado hace ya aproximadamente tres siglos, y si, los que leímos 1984 esperabamos un poco más del Capitolio, los fanáticos de la ciencia ficción no nos vimos defraudados, siempre se ha sabido que el ser humano es muy creativo... cuando a matar a otros entes se refiere. El Capitolio tenía tintes de Cyberpunk habrá qué esperar la visión de la autora en la o las películas para saber si he sido engañado por ingenuidad. 

En lo particular me dejó algunos huecos que mi curiosidad deseaba llenar, temporalidad de los sucesos, política exterior e interior (antes del tercer libro, y creo que ya dije demasiado), qué profesiones se ejercían en el Capitolio (es más que obvio que en los Distritos no se ejercía ninguno que no implicara comida o manufactura para la capital), tecnología en lugares comunes del Capitolio (no la utilizada en la torre en la cual metían a todos antes de los Juegos), el tipo de música que se escuchaba, los instrumentos, la vida diaria en el Capitolio, en general, esas cosas que uno sin mucho qué hacer (o que simplemente ignora lo que tiene qué hacer) se empieza a preguntar conforme avanza la trama. Incluso me pregunté si el internet existía (pregunta que después deseché por motivos implícitos), o el tipo de eventos que se realizaban y la jerarquía social llevada en el mismo Capitolio.

Como toda lectura bien planeada, los editores han sabido dónde poner las crestas de la campana de Gauss, para mantenerte pegado al libro y terminarlo aproximadamente después de menos de dos dias de haberlo obtenido a manera de préstamo, lo comencé el viernes a las 12:30 aproximadamente, y lo terminé, como ya dije, el sábado a las 23:00 horas. Elementos para hacer la saga plenamente memorable, no tantos en realidad, en cuestiones de política no toca más que la superficie y se le dedica más tiempo a la indecisión de la chica, que en ocasiones dan ganas de darle una bofetada y acorrararla; en mi opinión, tenían más problemas (en éste caso ontológicos, religiosos y metafísicos) la saga Luces del norte, mejor conocida como La brújula dorada. Pero, ésta recibe buena puntuación por el sólo hecho de que no existe la magia, se palpa la realidad en cada uno de los libros, las cuestiones morales del asesinato y la naturaleza humana, la ética y psicología de cada personaje primario e incluso algunos secundarios. Estos temas caen en la curiosidad de cada quien y corresponde a ellas resolverlas.


A partir de aquí se ha terminado si no has terminado de leer la saga.




Si, me imaginé música clásica en las últimas escenas en el Capitolio, una vez lo comenté y una persona me dio la razón, cualquier escena fuerte, ya sea una matanza, un asesinato o cualquier tipo de atrocidad, puede verse un tanto suavizada con la música correcta, incluso, soportable para que la sigas viendo mientras ocurra, no importa cuantos barriles de sangre caigan en la ciudad (véase el capítulo 13 de Neon Genesis Evangelion, o la película Evangelion 2.22: You can [not] advance). Lograron detener a Katniss antes de que diera un segundo disparo consumando su venganza también, lo que le permitiría la libertad en un corto futuro, de haber disparado una segunda vez, está claro que está dentro de sus cabales esa niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario